José Hernández, presidente del Centro de Industriales Panaderos Agrupados, explicó que se dejó de recaudar el fondo de exportación de soja que subsidiaba el precio de la harina.

Panaderías advierten que el pan se iría a “precios exorbitantes” si no encuentran una alternativa para mantener el fideicomiso que subsidia el precio de la harina. Se dejó de recaudar el fondo por la exportación del aceite de soja y sus derivados, y desde el Gobierno les avisaron que el dinero alcanza para subvencionar la harina unos 30 días más.

José Hernández, presidente del Centro de Industriales Panaderos Agrupados, lamentó que “luego no hay una alternativa. Eso nos tiene muy preocupados, porque lógicamente va a aumentar mucho la harina”.

“El pan tiene que ser uno de los productos populares y más económicos, al precio de todos. No nos gusta tener que subir el precio porque miramos a la cara a los clientes y no somos empresas”, agregó.

“Estamos pidiendo una reunión con el ministro de Economía para que de alguna herramienta alternativa. Una de ellas podría ser que con el dólar soja recauden algo para seguir con el fideicomiso, otra podría ser que pongan un tope del 4% mensual como hicieron con los combustibles”, sugirió.

Señaló que al Centro de Industriales Panaderos Agrupados lo componen mayormente pequeños y medianos industriales. “Todas las provincias tienen el mismo problema, el 80% de las panaderías hoy son de base, es decir que son atendidas directamente por su dueño, y todos tienen la misma incertidumbre, cuando más se aumenta, menos se vende”, finalizó.

Comparte esto: