La Municipalidad de General Pico llevó a cabo en la mañana del miércoles la tercera y última sesión del año del Consejo local de Niñeces y Adolescencias en El Viejo Galpón con la participación de consejeros, consejeras y autoridades municipales y de diferentes instituciones.

En este sentido, y durante la reunión se trataron diferentes temáticas como la presentación del informe sobre el Foro Local de Participación Juvenil, de la misma manera las y los consejeros socializaron su experiencia en el Congreso Mundial por los Derechos de las Infancias, la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia presentó una propuesta vinculada al cuidado del ambiente y se comentó lo que se trató en la Comisión de Ampliación de Espacios de Participación para Adolescentes en General Pico. Posteriormente, y a modo de cierre, se presentó la cantante Brisa Andrada y se realizó un almuerzo con las y los integrantes.

En esta oportunidad estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social, Daniela Cabrino; el director de Juventud, Matías Alanís; la representante de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de La Pampa, Mariángeles López; la responsable de la unidad local de Niñez, Gabriela Hubert, y representantes de Salud y Educación.

En cuanto a la promoción de este tipo de organismos, Daniela Cabrino detalló: “Además de este espacio, también trabajamos con otros Consejos como el de personas con discapacidad y el de personas mayores. Hay una demanda de participación de jóvenes en los distintos espacios, particularmente los vinculados a la Educación, y en función de eso fuimos trabajando a lo largo del año”.

Por su parte, y en cuanto a la importancia del Consejo, Matías Alanís comentó: “Este es un espacio de participación a temprana edad para ejercer la ciudadanía porque las y los jóvenes son sujetos de derecho y cuentan con la madurez para ocupar este lugar. Constantemente proponen temáticas para trabajar como violencia en la adolescencia, en las instituciones, sexualidad y ESI. Tienen mucha participación, siempre se lo toman con la seriedad y responsabilidad que este organismo requiere”.

El organismo de participación interinstitucional tiene como principal función diagramar y accionar políticas públicas vinculadas al sistema de protección de las niñeces y las adolescencias a través de las voces de las y los jóvenes que lo integran.

De esta manera las y los consejeros, designados mediante el voto de sus pares por un plazo de 2 años, pueden asesorar al poder ejecutivo local, coordinar acciones institucionales conjuntas, generar proyectos y promover espacios de participación en sus ámbitos cotidianos.

Comparte esto: