En el marco del Programa Federal de Gobierno Abierto, la Secretaría de Innovación Pública, dependiente del Gobierno de la Nación, entregó un reconocimiento al municipio de General Pico por la ejecución del dispositivo participativo y descentralizado “Gabinete Abierto”.

Esta iniciativa nacional apunta a construir un Estado abierto, presente y federal que desarrolle políticas efectivas, genere bienestar e inclusión y amplíe derechos. Esta herramienta contó con un total de 38 equipos municipales y 11 equipos provinciales participantes.

La política pública municipal fue implementada por primera vez durante el año 2022, por la Secretaría de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, a través de la Dirección de Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales. Esto facilitó la interacción e intercambio con vecinas y vecinos para generar propuestas orientadas a mejorar cada barrio.

El secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Nicolás Mendoza, fue quien recibió la distinción junto al director de Participación Ciudadana, Cristian Viola. Posteriormente, expusieron y compartieron la experiencia de “Gabinete Abierto” frente a los presentes, explicando cuál fue la metodología empleada para la ejecución de esta herramienta.

Al finalizar la jornada de trabajo, se llevó adelante un taller colaborativo con el objetivo de identificar futuros desafíos en la agenda de Gobierno Abierto.

GABINETE ABIERTO

El dispositivo de participación vecinal local se desarrolló en ocho encuentros mensuales, recorriendo un total de 10 unidades barriales, iniciando en el mes de marzo y ejecutándose la última reunión en octubre.

Cada encuentro se dividió en cuatro actividades principales: presentación de las y los participantes; mapeo barrial; priorización de ideas y propuestas de mejoras sobre servicios municipales; obras y espacios públicos, seguridad y prevención; finalizando con la encuesta de satisfacción vecinal.

Al terminar cada reunión, se realizó un informe final con lo acordado y trabajado colaborativamente que fue, posteriormente, compartido con las y los representantes de la jurisdicción barrial.

Comparte esto: