Por la baja en el ritmo de vacunación, muchos sueros se quedan guardados en depósitos y no se concreta su utilización.

A pesar de la necesidad de seguir aplicando inoculaciones contra el Covid-19, se debieron descartar más de 1 millón de vacunas y otras 3 millones tienen vencimiento para marzo de este año.

Según el relevamiento del Monitor Público de Vacunación, en nuestro país ya se suministraron 113 millones de dosis, además de haber sido distribuidos más de 10 millones de sueros en las distintas provincias, que se estima serán aplicados en la brevedad.

EL ESTADO DE LAS VACUNAS QUE TIENE EL MINISTERIO DE SALUD
El dato preocupante es que desde diciembre 2020, cuando comenzó la campaña de vacunación en Argentina, con el ejemplar de Sputnik-V, ya se vencieron 1.107.742 vacunas, según datos oficiales, tras un relevamiento que hizo TN.

En ese marco, hasta mediados de diciembre de 2022, el Ministerio de Salud tenía en su poder 3.927.760 vacunas guardadas en sus depósitos. De ese número, 879.020 vencen entre el 16 de enero y el 28 de febrero de 2023.

A eso se suma que unas 2.141.500 también caducan entre el 8 y el 11 de marzo, un resto, unas 901.440 lo harán en junio. Las primeras corresponden a dosis pediátricas que fueron adquiridas del laboratorio Moderna,

LAS VACUNAS VENCIDAS PUEDEN UTILIZARSE HASTA SEIS MESES DESPUÉS
Según lo notificado por el Ministerio de Salud a mediados de 2022, a raíz de información que le proveyeron diferentes laboratorios, las vacunas vencidas pueden colocarse en el cuerpo de las personas hasta seis meses después de su fecha de caducidad.

“Hay un mecanismo para saber si la vacuna sigue siendo la misma después de la fecha de vencimiento. A medida que pasa el tiempo el laboratorio sigue haciendo pruebas de estabilidad de los primeros frascos que dejó sin abrir, si la vacuna conserva sus propiedades presenta sus datos a las entidades regulatorias para extender las fechas de vencimiento. O sea, si la vacuna a los 12 meses de producida es la misma que en el momento en que se produjo, la fecha de vencimiento, que era originalmente de 6 meses, se extiende seis meses más”, informaron.

El dato a tener presente es que el ritmo de vacunación en nuestro país cayó de forma notable. Hasta hace un año, en enero 2022, se estaban aplicando alrededor de 500 mil dosis diarias. En la actualidad, enero 2023, el número asciende a 70 mil o 100 mil como mucho.

Comparte esto: