La iniciativa modifica las condiciones de circulación en un radio céntrico de 80 manzanas. Las sanciones se aplicarán 90 días después de puesta en vigencia la norma.

El próximo 1 de marzo comienza a aplicarse la ordenanza que determina que en la zona céntrica de la capital provincial la máxima velocidad permitida para circular en vehículos es de 30 kilómetros por hora. De alguna manera será una prueba piloto, por lo que las sanciones se empezarán a aplicar más adelante.

Desde la comuna se insiste en los alcances positivos de esa medida «para que podamos crear un mejor espacio de convivencia en la vía pública», según dijo la directora de Tránsito local, Guillermina Castro. «Es una medida de salud», comentó.

La decisión de esa velocidad máxima se aprobó en octubre del año pasado en el Concejo Deliberante. El lugar de aplicación son 80 manzanas que comprenden el perímetro comprendido por las arterias Alsina/Alvear desde calle General Pico a Avenida P. Luro, desde Alvear hasta Avenida España/Uruguay y de esta última hasta la calle General Pico.

De esa forma se declara al Municipio de Santa Rosa adherido al Plan de Acción Global promovido por la Organización de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, denominado «Calles para la Vida».

La oposición no votó de manera favorable al proyecto. En la iniciativa también trabajó la Fundación Estrellas Amarillas. Se establecieron tres etapas. Aprobada la normativa, viene el período en que se otorga un tiempo de «adaptación», ya que la normativa apunta sobre todo a la «coexistencia de la diversidad en el tránsito». Recién en una tercera etapa, 90 días después del 1 de marzo, habrá sanciones.

La directora de Tránsito, en otro orden de cosas, destacó los controles que viene haciendo el municipio respecto de velocidades y alcoholemia. Dejó en claro que Santa Rosa cumple «perfectamente» con las normas del uso de radar aprobado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y está calibrado en los tiempos que establece la calibración por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Comparte esto: