La Administración Nacional de Aviación Civil analiza las maniobras realizadas por los comandantes Juan Pablo Pinto y Leonardo Luis Barone.

Tras el escandaloso aterrizaje del avión presidencial en su llegada a la ciudad de Buenos Aires, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) abrió un expediente para analizar las maniobras realizadas por los comandantes Juan Pablo Pinto y Leonardo Luis Barone, correspondientes a la tripulación del ARG-01.

Como los pilotos volaron con matrícula militar, su accionar está siendo investigado por el Ministerio de Defensa. Mientras que del organismo encargado de fiscalizar y controlar la actividad aérea en Argentina, a cargo de Paola Tamburelli, dio apertura al informe.

No obstante, el organismo no podrá aplicar ninguna penalidad, por tratarse de un aeronave oficial y debido a que los pilotos cuentan con matrícula militar. “Si fuese un avión de línea (o comercial), termina en sanción de ANAC. De todos modos se va a elaborar un informe”, explicaron las fuentes.

CÓMO FUE LA MANIOBRA
La aeronave oficial, un Boeing 757-200 que reemplazará al Tango 01, llegó el pasado jueves al país y causó un enorme revuelo por un movimiento arriesgado que realizó Barone para aterrizar. En las comunicaciones del vuelo se puede escuchar cómo el comandante interpreta mal las indicaciones de los controladores aéreos y luego corrige el curso. La maniobra puso en peligro al resto de los aviones comerciales que se encontraban en la zona a punto de descender en el Aeroparque Jorge Newbery.

EL COMUNICADO OFICIAL DE LOS PILOTOS
A través de un mensaje difundido en las últimas horas, los comandantes Juan Pablo Pinto y Leonardo Barone, a cargo del vuelo que trajo a la Argentina el nuevo avión presidencial, informaron: “En vuelo de Traslado de la Aeronave Matrícula ARG-01 desde EE. UU. a la República Argentina, previo al aterrizaje, se solicita Permiso al Control de Aeroparque Torre, el sobrevuelo por el Eje de Pista como recepción de la Aeronave Incorporada a la Flota Aérea”.

En ese sentido, agregaron: “Tal pasaje fue autorizado por el control, siendo esto uso y costumbre toda vez que se incorpora una Aeronave o cuando se Retira un Comandante. Estos pasajes son autorizados realizándose por el eje de pista, sin sobrevolar obstáculos” manifestaron.

CÓMO ES EL NUEVO AVIÓN PRESIDENCIAL
El nuevo Boeing 757-2000 demandó una inversión cercana a los USD 25 millones y tiene capacidad para transportar 39 pasajeros. Cuenta con una suite principal con todas las comodidades, y otros dos dormitorios de visitas que se pueden adaptar como salas de reuniones. El avión fue fabricado en el año 2000 e inicialmente perteneció a la empresa Iberia.

El ARG 01 puede volar sin escalas a destinos como Europa o Estados Unidos, a diferencia del Tango 01, que no estaba técnicamente preparado para viajes de esa distancia.

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