Desde la ciudad estadounidense de Boston, Infobae participó del lanzamiento para América Latina de una nueva terapia para tratar la progresión de las enfermedades cardio renales asociadas a la diabetes mellitus 2 con I+D del gigante pharma Bayer. Estará disponible en Argentina en el segundo semestre de 2023

Desde Boston, Estados Unidos.- Nada más transformador que la ciencia para cambiar la vida de las personas. El aumento de la expectativa de vida que propone este siglo XXI prioriza áreas de la investigación y desarrollo científico (i+D) que ya traían envión propio pero que aceleraron la búsqueda de bienestar, resultados y tratamientos eficaces y accesibles para los pacientes.

Una de las claves del salto de calidad es la creación de un ecosistema de actores científicos que dinamizan y aplican innovación científica en estado puro a la investigación y el desarrollo (i+D).

Hoy, la industria pharma está impulsada por alianzas y ecosistemas virtuosos entre las farmacéuticas, las biotecnológicas y las techies. Y así lo hizo el gigante pharma Bayer y eligió Boston, la sofisticada y pujante ciudad del este de Estados Unidos. Allí se levanta desde hace más de una década un innovador nodo de investigación, un nuevo Silicon Valley de la industria científica y en donde esta tríada integrada por la industria, la biotecnología y la tecnología -con la IA como punta de lanza- se erige potente y perdurable.

La ciencia también tiene su hilo rojo que puede establecer hitos cuando hay buenas noticias disponibles: esta vez es el turno para los pacientes con diabetes tipo 2 (diabetes mellitus tipo 2) y un nuevo tratamiento para las posibles complicaciones derivadas en los riñones y en el corazón.

Esta nueva terapia con la molécula Finerenona fue aprobada en la mayoría de los países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, República Dominicana y Perú.

En diálogo con Infobae, el doctor Eli Lakryc, director médico de la división farmacéutica de Bayer para Brasil y América Latina explicó que el aumento de la longevidad es un factor de época que predispone a un mayor riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares, renales y neurodegenerativas.

Hasta hoy, y en general, los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) son diagnosticados en fases más avanzadas, lo que impide la utilización de medicamentos que pueden evitar complicaciones mayores como diálisis y trasplante renal, además de los problemas cardiovasculares, que son los más comunes entre los pacientes con enfermedad renal.

“Es justamente la ausencia de síntomas lo que hace que el nivel de preocupación del paciente sea más bajo, lo que conlleva perjuicios a la salud en el largo plazo y puede llevar a las complicaciones y a la muerte, teniendo en cuenta que las complicaciones cardiovasculares son actualmente la principal causa de mortalidad en esta población con diabetes tipo 2″, afirmó el doctor Eli Lakryc.

“Además, en la actualidad existe tecnología suficiente para encontrar tratamientos más modernos que mejoran la calidad de vida de los pacientes, tanto para enfermedades ya tratadas como para aquellas que aún no tienen un tratamiento específico”, completó el doctor Lakryc.

Fuente: Cadena 3

Comparte esto: