Con el objetivo de conmemorar la lucha del militar y en un nuevo aniversario del inicio de la revolución de 1956, encabezada por el General Juan José Valle, la Municipalidad de General Pico llevó a cabo este viernes un acto para recordar al Teniente Coronel Adolfo César Philippeaux. Fue soldado y protector del General Juan Domingo Perón, cuyos restos descansan en el Cementerio municipal de nuestra ciudad.

Del sentido homenaje participaron funcionarios y funcionarias del departamento Ejecutivo Municipal; autoridades militares y policiales; integrantes del Consejo de Unidad Básica General Pico; el representante del Partido Comunista Revolucionario, Eduardo Marquesoni; entidades intermedias locales y público en general.

Se entonaron las estrofas del Himno Nacional argentino y se leyeron dos cartas: una enviada por su compañera, Virginia del Valle Martínez de Philippeaux, y otra proveniente de la Agrupación General Pascual Pistarinni de Victorica, La Pampa.

Finalmente, y a modo de cierre, se colocaron ofrendas florales en el mausoleo donde Philippeaux descansa y se realizó un minuto de silencio en su honor.

Biografía

Adolfo César Philippeaux nació el 25 de septiembre de 1925. Fue destinado a la custodia del presidente General Juan Domingo Perón hasta 1955 cuando fue removido por la dictadura instaurada el 16 de septiembre de dicho año.

Producido el golpe de Estado fue destinado a La Pampa donde se consagró como el jefe, en la provincia, de la revolución del 9 de junio de 1956 encabezada por el General Valle a nivel nacional. Allí movilizó al Ejército, a la policía pampeana y a los paisanos peronistas.

Philippeaux se opuso a todos los golpes de Estado y a todas las dictaduras, por ello fue detenido y torturado. Falleció el 2 de octubre de 2004 en Mar del Plata.

Cumpliendo con su deseo, sus restos yacen en General Pico.

Comparte esto: