Un auto como barricada en medio de los graves incidentes ocurridos hoy en Jujuy (Foto: Mariano Cicero)Un auto como barricada en medio de los graves incidentes ocurridos hoy en Jujuy (Foto: Mariano Cicero)

Partidarios de Milagro Sala, militantes del Polo Obrero e integrantes de otras organizaciones sociales realizan un salvaje ataque a la Legislatura de la provincia de Jujuy luego de una sesión en la que participó el gobernador Gerardo Morales y durante la cual se juró por la nueva constitución que es resistida por el kirchnerismo. Hay decenas de heridos.

Los manifestantes arrojan piedrasprenden fuego y destrozan vehículos. También dieron vuelta autos que estaban estacionados para ser usados como barricada. Un grupo logró entrar a oficinas de la Legislatura y causar un foco ígneo, qué rápidamente fue controlado por Bomberos y por personal policial.El momento en que los manifestantes dan vuelta un auto para usarlo como barricadaEl momento en que los manifestantes dan vuelta un auto para usarlo como barricada

Los atacantes rompieron además vidrieras de locales y golpearon a policías y a profesionales que realizan la cobertura periodística de los hechos. Por ejemplo, Santiago Martella, un periodista del canal de noticias TN, fue atacado mientras salía en vivo relatando los hechos.

Pablo Jure, titular del SAME Jujuy, contó en horas de la tarde que estaban asistiendo “entre 50 y 70 pacientes”, la mayoría de ellos con heridas a consecuencia “de las pedradas y las balas de goma”. “Hasta el momento, uno solo de los heridos está considerado de mayor gravedad, con traumatismo de cráneo”, agregó el médico y dijo que las personas afectadas fueron derivadas a los hospitales Pablo Soria (el principal de la ciudad capital) y San Roque (que se ubica frente a la Legislatura y “pudo hacer la mayor contención”, señaló Jure), además del Centro de Especialidades Norte, un nosocomio de tercer nivel y ambulatorio.

El gobernador Morales desistió anoche de reformas en dos artículos (el 50 y el 36) que generaban el rechazo de comunidades originarias. Pese a ello, este martes se repitieron graves incidentes. El mandatario provincial culpó al gobierno nacional por incentivar y “financiar” las protestas.

“Hago responsable al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner de la extrema violencia que está viviendo la provincia de Jujuy”, aseguró Morales este mediodía en medio de las protestas violentas.

Y agregó: “Los violentos no nos van a torcer el brazo, a 40 años de democracia repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy”.

Comparte esto: