El cuatro veces gobernador de La Pampa e histórico dirigente del peronismo, Rubén Hugo Marín, murió en la mañana de este sábado en la ciudad de Santa Rosa, a los 89 años; El líder político estaba internado en la clínica Faerac. Sus familiares confirmaron el deceso del exgobernador.

Nació el 1° de mayo de 1934, en Trenel. Se recibió de abogado en 1961 y estuvo afiliado desde su juventud al peronismo. Hacia finales de la dictadura de Lanusse fue funcionario del Ministerio de Trabajo en General Pico.

Fue elegido vicegobernador en 1973, acompañando a Aquiles José Regazzoli. y tras el golpe estuvo algunas semanas preso y posteriormente regresó al ejercicio de la abogacía en el estudio jurídico en General Pico.

Con el regreso a la democracia, fue elegido gobernador en 1983 con el 40,22% de los votos. La escasa diferencia de votos con la Unión Cívica Radical lo obligó a negociar permanentemente con ese partido desde su gobierno.

Fue el primer gobernador en impulsar juicios por las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Al término de su mandato fue elegido diputado nacional, y luego senador nacional. Apoyó la política del presidente Carlos Menem, más allá que en la interna estuvo junto a Antonio Cafiero.

Fue nuevamente elegido gobernador de su provincia en 1991, y reelegido en 1995 y 1999, con el 49%, el 54% y el 57% de los votos, respectivamente. Durante su mandato se reformó la Constitución provincial para permitir la reelección del gobernador, como parte de una reforma electoral completa, por la ley provincial N°1593, de fines de 1994.5

Se manifestó como un decidido partidario de Menem, de quien obtuvo varias ventajas para su La Pampa, entre ellas obras de gas natural en toda la provincia, Acueducto del Río Colorado hasta Santa Rosa. Se opuso también y defendió que el Banco de La Pampa y el Instituto Seguridad Social no sea privatizado.

Fue también convencional constituyente nacional en 1994. Al año siguiente firmó por su provincia el acta fundacional de la Región de la Patagonia, que engloba a las provincias habitualmente consideradas parte de la Patagonia Argentina y a La Pampa.

En 2003, al término de su mandato, fue elegido senador nacional por segunda vez. En esta oportunidad adhirió a la política de los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. En 2007 se presentó como precandidato a gobernador, pero fue derrotado por el candidato del gobernador Carlos Verna, Oscar Mario Jorge.

Desde el final de su mandato como senador en 2009, continuó en la política y ocupó la la presidencia del PJ pampeano. Tuvo algunos problemas de salud que fue superando, entre ellos cuando en el 2012 fue intervenido quirúrgicamente por un cáncer de pulmón.

En 2018 fue elegido Coordinador de la Mesa de Acción Política del Partido Justicialista Nacional y participó incluso en la última campaña electoral del 2023. Fue reconocido en el Senado de la Nación hace poco tiempo. Se fue hoy un líder que supo llevar al triunfo del justicialismo en varias oportunidades en la provincia de La Pampa.

Comparte esto: