La Convención Provincial de la UCR se reunió para renovar autoridades. El abogado y exfuncionario de Santa Rosa, Román Molín reemplazó al actual diputado provincial Hipólito Altolaguirre en la presidencia del cuerpo. La piquense Cintia Gette y el santarroseño Francisco Torroba ocupando las vicepresidencias.

Las políticas de Milei parten aguas. Hay dirigentes radicales que rechazan las directrices del gobierno nacional y se oponen y hay varios que las apoyan. De todas formas se planteó en la Convención que la UCR tiene que se una oposición responsable, pinedo un punto medio entre los sectores críticos y los aliados.

El documento de la Convención.

Terminado el encuentro, la Convención Provincial del radicalismo dio a conocer un documento político donde reafirmaron su posición crítica a los gobiernos nacionales y provinciales.

«Frente a la acción de los nuevos gobiernos nacionales y provinciales, luego del ejercicio regular de más de 40 años de democracia, la UCR La Pampa, desde su rol opositor ratifica el compromiso con el normal funcionamiento de las instituciones y la búsqueda de consensos necesarios para revertir la difícil situación que vive el pueblo argentino», indicaron.

Insistieron en la necesidad de una alternancia en la Provincia, lo que obliga «a los sectores de la oposición a buscar coincidencias y ratificar el espíritu frentista que hemos sostenido a partir de 1983».

La UCR también llamó a sostener «como política de estado» un sistema educativo que otorgue «la prioridad de ser un servicio básico». «En La Pampa también la educación replica la falta de actualización de contenidos y el respeto al cumplimiento de los días de clase establecidos por ley», remarcaron. 

También pidieron que el Banco de la Pampa «financie emprendimientos productivos, al campo, la industria, comercio y sectores de servicios, no como ha estado haciendo en el periodo anterior que se ha dedicado a financiar al Banco Central de la República Argentina».

«Es necesario que el BLP articule ahorros de los pampeanos con políticas públicas destinadas a morigerar el agudo déficit de viviendas existente en nuestra provincia y que el estado provincial ha sido incapaz de revertir. El BLP ha estado ausente en políticas de vivienda en los últimos 40 años», se quejaron. 

Además, pidieron que las regalías petroleras estén al servicio de «la inevitable transición energética».

La crisis nacional.

En cuanto a la situación de crisis económica que vive el país, desde la UCR descargaron las responsabilidades en «el gobierno de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa». «Se puso el Estado al servicio de una candidatura presidencial», advirtieron.

«Frente al Gobierno nacional, la UCR es una fuerza opositora, no una fuerza obstructora. Respetamos el mandato de las urnas y proponemos la discusión y la búsqueda de consensos en el marco del sistema republicano para establecer políticas públicas que reviertan el inaceptable estado de pobreza que tiene el 50% de la población y que compromete el funcionamiento del sistema democrático», insistieron.

Le pidieron al actual Gobierno de Javier Milei «el apego absoluto a la Constitución Nacional, preservar el respeto por el sistema democrático y a la división de poderes que parece no entender».

«Además, garantizar que ningún jubilado pierda poder adquisitivo como así también, la clase trabajadora. Se deben asegurar las autonomías provinciales, la educación pública, gratuita, laica y de calidad en todos los niveles y promover el trabajo formal. Los enfrentamientos entre los diferentes niveles del estado castigan únicamente a los ciudadanos de cada una de las provincias», apuntaron.

En el final, pidieron «terminar en la Argentina con la incitación a la violencia por el que piensa distinto, algo que ha hecho en reiteradas oportunidades el presidente de la nación contra la UCR».

«Nada de estas actitudes tienen que ver con el radicalismo y el legado de Raúl Alfonsín. Se debe debatir por encima de la grieta y dar soluciones, para lo cual es imprescindible el pleno funcionamiento de las instituciones», cerraron.

Comparte esto: