Este martes 23 se movilizará la comunidad educativa actual y los que han pasado por las aulas de las universidades públicas de todo el país en reclamo de un mayor presupuesto y en defensa de la educación pública. Las principales movilizaciones en La Pampa estarán centradas en Santa Rosa y General Pico, sedes de las facultades de la UNLPam).

En Santa Rosa las actividades comenzarán a las 16 horas con una concentración frente a la sede de la UNLPam (en calle Gil 353), comenzando la marcha a las 18.30. También habrá actividades en General Pico.

Los fondos para educación superior hoy se encuentran en un piso histórico, según un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). Aunque el Gobierno nacional anunció el jueves una propuesta de mejora –un 70% en mayo para gastos de funcionamiento, que se suma al 70% otorgado en marzo, junto con una partida extraordinaria de $14.400 millones para los hospitales universitarios–, desde las universidades afirman que el monto solo cubre la mitad de la inflación acumulada y sostendrán la medida del martes.

Por lo pronto, la UNLPam declaró la emergencia económica, financiera y presupuestaria. Según estableció de manera unánime el Consejo Superior de la UNLPam, será de manera excepcional hasta el 31 de diciembre de 2024 o hasta que el Gobierno nacional regularice debidamente el envío de fondos para gastos de funcionamiento.

Comparte esto: