La Pampa advirtió por posible cabina de peaje en la Ruta 188 y pidió obras clave para la seguridad vial

El ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Alfredo Intronati, manifestó la preocupación del Gobierno provincial ante la intención del Gobierno nacional de instalar una cabina de peaje en la Ruta Nacional 188, cerca de Bernardo Larroudé, y reclamó la inclusión de obras prioritarias en el pliego licitatorio, como accesos a localidades, cruces con rutas provinciales, iluminación y señalización.

La advertencia fue realizada durante la audiencia pública que tuvo lugar en la ciudad bonaerense de San Nicolás, en el marco del proceso de concesión del tramo Portuario Sur de la Ruta 188, que atraviesa el norte pampeano. Intronati participó del encuentro junto al presidente de Vialidad Provincial, Rodrigo Cadenas.

“Pedimos que se garanticen condiciones que mejoren la transitabilidad y aporten a la seguridad vial”, afirmó el ministro a la Agencia Provincial de Noticias. En ese sentido, solicitó que el esquema de concesión incluya mejoras estructurales para los más de 80 kilómetros de la traza que atraviesan territorio pampeano, y que conectan con cinco localidades: Bernardo Larroudé, Sarah, Coronel Hilario Lagos, Adolfo Van Praet y Realicó.

Además, reclamó que se contemplen los cruces con las rutas provinciales 1, 7 y 101, como ya se hizo con fondos provinciales en el empalme con la 101, donde se instalaron luminarias y señalización vial.

Intronati advirtió que, si bien la provincia no rechaza la figura del peaje ni la concesión, el único beneficio previsto actualmente sería una repavimentación y la instalación de la cabina. “Eso no resuelve los problemas estructurales del corredor. Hoy nos vamos con más preocupaciones que soluciones”, lamentó.

También cuestionó el listado de “obras obligatorias” incluidas en los pliegos preliminares: “No responden a las necesidades reales que tiene la Ruta Nacional 188, ni tampoco la Ruta 5, que es la otra vía nacional alcanzada por este nuevo esquema. Las propuestas son demasiado escasas para brindar soluciones mínimas”.

El ministro hizo hincapié, además, en los problemas hidráulicos que afectan al tramo pampeano de la 188, especialmente en la zona del Río Quinto, y pidió que se incorporen obras específicas para mitigar el riesgo en ese sector.

“La Pampa no tiene cultura de concesiones: salvo un tramo de la Ruta 5, nuestras rutas nacionales no han estado bajo este esquema. Por eso insistimos en que, si se avanza con esta modalidad, debe hacerse con la mirada puesta en las verdaderas necesidades de la región”, concluyó.

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