La Junta Electoral del PRO La Pampa dejó una sola de las dos listas que se habían presentado para la interna del partido en provincia y los integrantes de la excluida acusaron a las autoridades de «antidemocrácticas». Con esta decisión solo quedó en compoetencia la lista que encabeza el abogado santarroseño José Mario Aguerrido.
Desde la lista «Más Federal», encabezada por Marina Álvarez y el piquense Luis Arias, manifestaron su «más enérgico repudio ante la decisión de la Junta Electoral del PRO» de bajar la lista «de manera arbitraria y sin fundamentos válidos».
«Esta medida refleja el centralismo con el que se vienen tomando las decisiones, excluyendo una vez más al interior y negándole la posibilidad de participar y aportar a la vida partidaria. Denunciamos además la falta de institucionalidad y el grave retroceso en el respeto a los valores democráticos, pilares fundamentales de cualquier construcción política sana y representativa», indicaron en un comunicado.
Puntualizaron en el comunicado como «especialmente grave» que todos los miembros de la Junta Electoral hayan firmado avales para la lista que finalmente fue aprobada. Eso, entienden, compromete «gravemente su imparcialidad y deja en evidencia un funcionamiento claramente autoritario y sesgado, ajeno a cualquier estándar mínimo de transparencia y equidad».
«Este tipo de prácticas no solo dañan la vida interna del partido, sino que también alejan a la militancia, desilusionan a quienes aún creen en la posibilidad de una política honesta y plural, y deterioran la confianza pública en las instituciones partidarias», indicaron.
«Seguiremos trabajando por una alternativa verdaderamente federal, democrática y abierta. Porque no hay futuro posible si no empezamos por respetar las reglas del juego», dice el comunicado que lleva las firmas de Mariana Álvarez (viceintendenta de 25 de Mayo), Luis Arias (concejal de General Pico), Celina Rivas, Patricio Sostillo, Lucía Rosales y Nicolás Cancina.