La Justicia laboral de La Pampa ratificó la validez de las elecciones realizadas en la seccional Santa Rosa de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) y desestimó una denuncia por presunto fraude presentada por la Lista Rosa Verde, opositora a la conducción actual del gremio.
El fallo, dictado este lunes por el juez Claudio Soto, del Juzgado Laboral N°2 de Santa Rosa, rechazó tanto la medida cautelar como el reclamo de fondo interpuesto por la parte demandante. De esta manera, se despeja el camino para que las autoridades electas puedan asumir sus cargos y continuar con la conducción del sindicato docente.
Uno de los argumentos centrales del magistrado fue la falta de presentación previa del reclamo ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), paso obligatorio antes de acudir a la Justicia. “Considero que era imperativo tramitar la vía administrativa ante el MTEySS, por lo que la vía del amparo elegida resulta improcedente”, afirmó en el fallo.
Respecto de la denuncia por fraude, Soto fue contundente: “No surge de la documentación aportada que se hubieran incorporado sobres o votos de las urnas de CTERA a las de UTELPa”. Además, aclaró que no correspondía expedirse sobre otras supuestas irregularidades previas al acto eleccionario del 7 de septiembre de 2022, ya que esas cuestiones no formaban parte expresa de la demanda presentada.
Desde UTELPa celebraron la resolución judicial. “Este sindicato actuó con responsabilidad institucional y respeto a la voluntad democrática de las y los afiliados”, indicaron a través de un comunicado oficial. Asimismo, hicieron un llamado a la unidad interna y destacaron que “la democracia sindical se construye con participación, transparencia y compromiso colectivo”.
“El fallo permitirá que las autoridades electas puedan finalmente asumir sus funciones, dando continuidad a un trabajo comprometido con la defensa de los derechos docentes”, agregaron.
Si bien el fallo representa un respaldo a la legitimidad del proceso electoral, desde el entorno de la Lista Rosa Verde no descartaron apelar la sentencia para que sea revisada por instancias superiores.