La Asociación Italiana XX de Septiembre presentó oficialmente la programación de la 9º edición del Festival Nacional de Cine que tendrá lugar en esta ciudad del 7 al 13 de agosto en sus dos salas, Cine Gran Pampa y Cine Teatro Pico, donde se podrán ver una variada oferta de cortometrajes y largometrajes.
La presentación tuvo lugar en la “Quinta de los Italianos” en el predio ubicado a metros de la rotonda del Aeroplano y contó con la presencia del presidente de la entidad José Luis Angelucci, integrantes de la comisión directiva y los responsables de la programación entre ellos Sonia Ziliotto, Claudio Mateos y Ana Contreras.
En esta oportunidad el festival contará con tres competencias oficiales: Largometrajes Nacionales, Cortometrajes Nacionales y Cortometrajes Regionales. Esta última categoría integra proyectos de directores de La Pampa, el oeste de la Provincia de Buenos Aires, San Luis, el sur de Córdoba, Neuquén y Río Negro.
El festival ofrecerá, además de las competencias, diversas secciones especiales para todos los gustos y edades, entre las que se incluyen: Muestra Italiana, Panorama Internacional, Muestra Pampeana (no competitiva pero reconocida por la Legislatura de La Pampa), Ciclo de Terror, Infancias y Encuentro de Escuelas, destinados a los niveles inicial, primario y secundario. La propuesta se enriquecerá con un taller sobre cine y crónica periodística, un laboratorio para proyectos en desarrollo y clases magistrales sobre trabajo con sonido y archivos.
El crecimiento del cine pampeano
José Luis Angelucci destacó el crecimiento en la participación de producciones pampeanas. “Al principio apenas contábamos con algunas presentaciones locales. Hoy no solo ha aumentado la cantidad, sino que también se advierte una mejora significativa en la calidad”, puntualizó.
Destacó el número récord de inscripciones este año y como esta año la organización puso foco en el valor de las obras realizadas en la provincia. Además indicó que las producciones locales no solo competirán en la sección regional, sino que contarán nuevamente con un espacio propio como es la Muestra Pampeana.
Angelucci remarcó el apoyo del Gobierno de La Pampa, que ha sido fundamental para la creación del LAB-LA PAMPA, un nuevo espacio destinado a fomentar la creación emergente del cine regional y a dar un fuerte impulso a la producción audiovisual local.
“Estamos muy entusiasmados con la semana que se inicia el 7 de agosto. Nuestra ciudad merece un evento de estas características, que nos permita posicionarnos en el plano provincial y nacional con una propuesta cultural de gran relevancia”, concluyó el director.
Una programación con identidad territorial
A su turno Ana Contreras, programadora del Festival, reafirmó el espíritu del evento: “En esta novena edición seguimos apostando a la idea de que vale la pena reunirse para ver y pensar el cine, para tener con quién compartir la palabra”.
Puntualizó que “lo hacemos desde una lectura territorial: la escena audiovisual en la provincia es doblemente frágil, tanto por el contexto nacional como por la situación local, marcada por la ausencia de una escuela de cine y de una ley provincial que acompañe al sector”.
Destacó que el objetivo es “construir un festival de alcance nacional, con una programación que permita el despliegue de las memorias históricas y, al mismo tiempo, abra espacio al disfrute de un cine más clásico. Pero, por sobre todo, buscamos que la programación tenga como centro la experiencia de ver cine en el cine, en estas salas históricas ,casi inexistentes en el resto del país,, que le otorgan a esa vivencia una textura única, la intensidad del recuerdo”.
Programación
Competencia de Largometrajes Nacionales
Amor descartable, de Azul Aizenberg
Los cruces, de Julián Galay
El mensaje, de Iván Fund
Después, la niebla, de Martín Sappia
El príncipe de Nanawa, de Clarisa Navas
El crepúsculo de las especies, de Alberto Romero
Competencia de Cortometrajes Nacionales
Todo nuevo, de Guillermina Pico
Ciento cinco veranos después, de Esteban Bellotto Kuzminsky
Nocturno, de Ana Apontes y Sol Muñoz
¿Dónde está mi amigo yare?, de Leandro Nicolás Zerbatto
Die Ganze Nacht, de Alejo Franzetti
El día Interrumpido, de María Villar
Luz diabla, de Patricio Plaza, Paula Boffo y Gervasio Canda
Competencia de Cortometrajes Regionales
El río siempre fue un color, de Floriana Lazzaneo y Mariana Lombard
Morpho azul, de Belkis Valentina Martín
Pas un nuage au-dessus de la mer, de Silvana Staudinger
Las partes de un todo, de Julián Ravera
Ruby amancay, de Mariano Swi
Amor de balcones, de Walter Ponzo Ferrari
Miren Felder, de Malen Otaño
Muestra Internacional
Millennium mambo, de Hou Hsiao-hsien
Misericordia, de Alain Guiraudie
A Traveler’s Needs, de Hong Sang-soo
Muestra Italiana
Rocco y sus hermanos, de Luchino Visconti
El conformista, de Bernardo Bertolucci
Muestra Pampeana
Abejorros, de Ana Fresco
Bellezas de la muerte, de Ángelo Barreto
El ukelele amarillo, de Lucrecia Prato
Kintsugi, de Jimena Holgado
La última calesita de La Pampa, de Federico Bardini
Las partes de un todo, de Marcos Fernández, Julián Ravera, Laura Lucía Chapalcaz, Andrés Veralli e Ismael Aguirre
Lehtal Jurisdiction, de Ismael Aguirre
Morpho azul, de Belkis Valentina Martín
No lo ven, de Luciana Willging
Pas un nuage au-dessus de la mer, de Silvana Satduinger
Petricor, de Felipe Carlos Echaves, Catalina Cuevas y Alegra Rossi
Próxima, de Carlos Grassi
Todo nuevo, de Guillermina Pico
El ensayo, de Francisco Martín
Escopaestesia, de Umma Catalani, Alegra Ross
Sección Paralela Terror
Noise, de Kim Soo-jin
She Loved Blossoms More, de Yannis Veslemes
Punku, de Fernández Molero
A Desert, de Joshua Erkman
L’home dels nassos, de Abigail Schaaff
Funciones Especiales
Cuando las nubes esconden la sombra, de José Luis Torres Leiva
Flow, de Gints Zilbalodis
CENA
Concluida la presentaciónn oficial del Festival Nacional de Cine General Pico los organizadores brindaron una cena donde se compartió una muy buen servida mesa.
La oportundiad sirvió para dialogar sobre el festival y las próximas inauguracions que tiene la entidad, entre ellas un café sobre la calle 20.