La inflación volvió a mostrar señales de desaceleración en mayo. Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una suba de 2,1% durante el quinto mes del año, el menor nivel desde septiembre de 2025.
El dato oficial representó una baja de 0,5 puntos porcentuales respecto de abril, cuando la inflación había sido de 2,6%, y se ubicó en línea con las proyecciones de consultoras privadas y analistas del mercado.
Con este resultado, el aumento de precios acumuló 14,7% en los primeros cinco meses de 2026, mientras que la variación interanual alcanzó el 33,2%.
El informe del Indec mostró que los precios estacionales fueron los que más aumentaron durante mayo, con una suba de 3,5%. Dentro de ese segmento incidieron principalmente los incrementos en verduras, aunque parcialmente compensados por bajas en frutas.
Por su parte, los precios regulados avanzaron 2,4%, impulsados por ajustes en combustibles, electricidad y agua. En tanto, el IPC Núcleo, que excluye componentes estacionales y regulados, registró una variación de 1,9%.
Entre los distintos rubros relevados, Comunicación encabezó las subas con un incremento de 3,4%, explicado principalmente por aumentos en servicios de telefonía. Le siguió Educación, con una variación de 2,9%.
