El subsecretario de Salud Gustavo Vera, anunció que desde ahora todo pedido de Rayos X simple se realiza sin turnos en casi todos los hospitales de la provincia. En los próximos días el sistema llegará a toda La Pampa.

El sistema de Telemedicina optimizado por la actual gestión de Salud, acaba de escribir un nuevo capítulo en la historia de la medicina aplicada a la Salud Pública, al poner en marcha el sistema Tele Diagnóstico de radiografías “a demanda”, de lunes a viernes.

“Desde hoy todo pedido de Rayos X simple no se hace por turno, sino por orden de llegada en todo el sistema público”, afirmó el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, quien reconoció que en algunos lugares se daban turnos para tres y hasta cuatro días después. Enfatizó que “con esto, el paciente deja de ser rehén del sistema”.
El nuevo programa denominado Tele Diagnóstico incorporó además del Hospital Evita y el Centro Sanitario de la capital pampeana, a las localidades de Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Eduardo Castex, Realicó, Quemú Quemú, Colonia Barón, Victorica, Catriló, General Acha, Macachín, Guatraché, 25 de Mayo, Jacinto Arauz, Doblas, y en el corto plazo se sumarán Toay, Trenel, Rancul, Caleufú, Santa Isabel, Alpachiri, General San Martín y Bernasconi.

Mediante el Tele Diagnóstico, las urgencias se informarán al instante y el resto en un tiempo que no superará las 72 horas, por dos especialistas que brindarán el servicio “on line” y, mediante sistema, cargarán el informe que estará disponible desde cualquier lugar de la Provincia, permitiendo también facturar a las obras sociales, algo que prácticamente no ocurría en la actualidad.

Con Tele Diagnóstico disminuyen las derivaciones, no se imprimen más películas, ni se utilizan líquidos reveladores y fijadores, cuyo costo en dólares es elevado por ser insumos importados en su mayoría.
La iniciativa permitirá optimizar recursos en otras áreas.