El intendente de la ciudad, Juan José Rainone, participó en la mañana de este miércoles de la Jornada institucional para la difusión del Plan Estratégico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa, período 2019 – 2023.

El plan estratégico es un documento que se convierte en política institucional equivalente a una política de Estado, trascendiendo a las conducciones. Organiza las acciones que la gestión llevará a cabo a corto, mediano y largo plazo con el fin de fortalecer sus áreas de acción para satisfacer las demandas internas y de la sociedad.

La jornada de discusión expresó su relevancia en su acto de apertura en el cual estuvieron presentes el rector de la UNLPam, Oscar Alpa; el intendente de la ciudad, Juan José Rainone; decanos y vicedecanos; consejeros de las instituciones educativas competentes, directores de carreras, docentes, graduados, estudiantes y representantes de entidades intermedias.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Hernán Prieto, agradeció a todos los presentes por participar del encuentro y expresó que “es una jornada de validación, de resumen y síntesis de todo un proceso de un documento que es el plan estratégico de la Facultad de Ingeniería”.

Asimismo, añadió que “se pensó y se propuso desde el Consejo Directivo, pretende generar un espacio de encuentro y participación de todos los claustros de las instituciones universitarias. Fundamentalmente para consensuar el documento que inicialmente se puso a disposición de la comunidad universitaria para que fuera discutido”, continuó.

“Está basado en diferentes fuentes de información, se consultaron todos los documentos de formación de carreras y otros de interés que fueron teniéndose en cuenta para reformular el documento inicial que luego se puso en formación”, dijo Prieto.

En su discurso, el decano mencionó que “si bien estamos en un contexto de planificación para el desarrollo institucional, no puedo dejar de resaltar, sin ser pesimista, la coyuntura que estamos viviendo.

Nos duele el contexto universitario, la UNLPam transita un contexto difícil donde no se terminó de cerrar la paritaria docente y no docente, el gobierno nacional la dilata.

Difícil y complejo panorama que no sólo nos toca la parte remunerativa a los docentes sino también el desfinanciamiento del sistema de ciencia y tecnología, con un presupuesto inferior al del 2018.

Por primera vez se aprobará un presupuesto con déficit. Esto hace que nos entristezcamos, pero que tengamos que agudizar el ingenio para resolver las situaciones”, puntualizó.

Por su parte, el rector de la UNLPam, Oscar Alpa, sostuvo que “acompañamos a estas unidades académicas que están presentes hoy en esta presentación de una herramienta para nuestra Universidad. Agradezco al señor intendente que está siempre presente trabajando de manera conjunta”.

“Este plan es fundamental para todos los que hacemos una comunidad educativa. Es primordial que en una Universidad pública se pueda discutir y analizar a las distintas facultades”, continuó.

Alpa añadió que “en nuestro país es difícil planificar desde acá a cinco años, pero en la provincia de La Pampa hemos hecho el esfuerzo para sostener el camino hacia dónde queremos ir”, deslindó.   

Por último, el intendente Rainone emitió su discurso de manera previa al comienzo de la jornada institucional. “Celebro la presencia de tantas personas comprometidas con el desarrollo de un plan estratégico, que tiene que ser concretado para el crecimiento propio de la comunidad universitaria”.

“Desde el municipio también venimos trabajando en poder definir un plan estratégico y los procesos de construcción del mismo. Tenemos esquemas de planes y proyectos, queremos trascribirlo en un documento antes de que termine mi gestión en el camino de poder llegar a crear políticas de Estado que nos permita trascender a cualquier Gobierno”, siguió.

Rainone manifestó que “en este marco necesitamos la participación de todos, para consolidar una sociedad que merecemos. Por eso es tan importante la creación de un plan estratégico que nos oriente y nos permita dejar una continuidad en el tiempo”, concluyó.  

Comparte esto: