Producción de alimentos sanos con bajos costos y altos márgenes, marcó agenda en Quetrequén y Realicó.

Dando continuidad al objetivo de ser referentes en la gestión de políticas públicas para el desarrollo productivo sustentable de la provincia de La Pampa a partir del agregado de valor en las tramas productivas, es que se desarrolló el jueves pasado en las localidades de Quetrequén y Realicó, la Jornada de Ganadería, Horticultura y Agricultura Ecológica organizada por la Dirección de Agricultura del Ministerio de la Producción en forma conjunta con el INTA-ProHuerta, el municipio de Realicó, y con el apoyo de varias empresas privadas de la zona.

La Jornada forma parte de la estrategia que desde el Ministerio a cargo de Ricardo Moralejo, busca contribuir a promover el desarrollo socio-económico provincial a partir de la generación de herramientas; de la construcción y el fortalecimiento de espacios y vínculos para potenciar oportunidades de las empresas y explotaciones agropecuarias sustentando el desarrollo estratégico socio-económico para diversificar y seguir ampliando la matriz productiva pampeana.

El encuentro contó con una sólida presencia de productores que siguieron de cerca las disertaciones que instruyeron sobre pastoreo racional intensivo, la elaboración de biofertilizantes, participar de una recorrida por la huerta agroecológica, conocer los principios de las mismas en sistemas mixtos y observar experiencias de grupos y casos en marcha de ganadería regenerativa.

El ingeniero agrónomo Thiago Veiga, titular del establecimiento “El abuelo”, situado en la zona de Quetrequén, hizo referencia a la Jornada como especialista y anfitrión del grupo, señalando los beneficios de un proyecto de “pastoreo racional” que viene desarrollando en ese emprendimiento productivo. “Es un sistema de producción intensivo basado en altas cargas instantáneas en tiempos cortos de ocupación de parcelas, llevando a consideración el reposo adecuado para el desarrollo de las pasturas. La Jornada sirvió para intercambiar conocimientos con gente interesada en el tema, creo que hay que continuar difundiendo el pastoreo racional porque es la mejor tecnología de producción animal que se conoce en el tema manejo de pasturas”, señaló el productor de origen brasileño, con ocho años de residencia en La Pampa.

Por su parte el ingeniero agrónomo Carlos José Ferrero, titular de la Dirección de Agricultura, destacó que la llegada al lugar de demostración colocó a los productores asistentes en una inmejorable posición para observar el trabajo de pastoreos intensivos en chacras de una extensión pequeña. “Veiga resultó instructivo para todos los presentes acerca de cómo se pueden manejar los animales en este tipo de pastoreo intensivo. La idea fue que los productores observaran algo distinto a lo que habitualmente ven en sus campos y las posibilidades de que sea aplicable (el sistema) a extensiones más grandes aunque requieran más inversiones en distribución de aguadas, este sistema es totalmente aplicable a otro tipo de explotaciones”, afirmó.

Comparte esto: