El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, se atribuyó anoche la victoria en las elecciones de diputados y senadores provinciales, e hizo un
llamado a «seguir trabajando para profundizar el cambio», al darle el primer triunfo electoral del año al presidente Mauricio Macri.

«Somos el partido de las libertades cívicas y la democracia, que gobierna para el bienestar general, y si nos aliamos con quienes comparten nuestra vocación, como en ECO, la sociedad nos acompaña», resaltó el mandatario provincial.

El radical, a través de las redes, agradeció las felicitaciones del presidente de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y del vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, por el triunfo en su distrito.

«Ahora a trabajar juntos para profundizar el cambio», resaltó Valdés, antes de que se conocieran los primeros resultados oficiales.

A diferencia de (casi todas) las demás provincias, Corrientes este año solo renovará parte de la legislatura provincial: cinco bancas en el Senado y 15 bancas en la Cámara de Diputados. El gobernador radical, quien tiene mandato hasta 2021, retuvo este domingo la mayoría en ambas cámaras que el frente liderado por la UCR mantiene hace varios años.

La arena provincial correntina, tras el enfrentamiento entre los primos Colombi en 2009, se ha consolidado como una competencia bipartidista radical-peronista: a lo largo de las últimas cuatro renovaciones legislativas, entre ambos frentes se han repartido todos los lugares disputados en el Senado provincial, como así también el 90% de las bancas en la Cámara de Diputados.

El primero, y mayor, de esos dos polos ha sido ocupado por Encuentro por Corrientes. El frente radical ha ganado las últimas tres elecciones de gobernador —Ricardo Colombi en dos ocasiones, y Valdés en la tercera; y ha obtenido en promedio algo más de la mitad de los escaños en disputa entre 2011 y 2017: 56,8% de los senadores y 53,6% de los diputados. El polo peronista, sea como Frente para la Victoria (FVP) o como Corrientes Podemos Más, ha ocupado el segundo lugar en cada una de esas cuatro elecciones legislativas, logrando el 43,2% de los senadores y el 39,7% de los diputados.

En la renovación de este año competían seis listas: Encuentro por Corrientes (ECO), Frente para la Victoria (FVP), Avancemos, Alternativa Federal Correntina, Juntos Podemos y Unidad Correntina. La boleta de ECO fue encabezada por el ex ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Enrique Vaz Torres, como primer candidato a senador, seguido por el intendente de Mocoretá, Henry Fick; mientras que el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Pedro Cassani, fue el primer candidato a diputado. Por su parte, la lista del FPV fue encabezada por dos diputados provinciales que culminan su primer período en el recinto: Martín Barrionuevo como primer candidato a senador y César Acevedo como primer candidato a diputado.

Las listas de terceras fuerzas incluyeron algunos nombres también conocidos. Nito Artaza, quien acompañó a Carlos Espínola (PJ) como candidato a vicegobernador dos años atrás, encabezó la lista de Avancemos como primer candidato a senador; junto a Gerardo Bassi, ex intendente de Goya y presidente del PJ, como primer candidato a diputado provincial. Germán Braillard Poccard, concejal en Corrientes, fue el primer candidato a senador de Alternativa Federal Correntina, pata local del armado massista nacional.

Comparte esto:
Similar Posts