La Municipalidad de General Pico, a través de la Dirección de Familia de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, la Secretaría de la Mujer del Gobierno de La Pampa y las diferentes instituciones y organizaciones que componen la Comisión Municipal de Políticas de Género, llevaron a cabo un nuevo encuentro basado en el tratamiento de la Ley “Micaela”.

Dicha reunión y capacitación tuvo lugar este último lunes en las instalaciones del Hogar de Mujeres “Rebeca” de esta ciudad, con la participación de la directora de Familia, Nélida Roldán; la titular de la Secretaría de la Mujer, Liliana Robledo; el director del hospital Gobernador Centeno, Esteban Vianello; el director adjunto, Roberto Bertone, y los diferentes equipos técnicos que componen la Comisión.

El objetivo de este encuentro fue abordar la Ley “Micaela”, aprobada por la Legislatura pampeana. La denominación se debe a Micaela García, una joven de 21 años que fue asesinada en Gualeguay (Entre Ríos) por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.

La ley establece la capacitación obligatoria en los temas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en la función pública, en los tres poderes del Estado.

En este contexto, la directora Nélida Roldán mencionó que “teníamos pautada ya  una reunión, y en virtud de la reciente Ley Micaela aprobada por el Gobierno de la provincia de La Pampa, consideramos oportuno convocar a la titular de la Secretaría de la Mujer, (organismo responsable de la aplicación de la ley)  para interiorizarnos sobre los alcances e implementación, y además para poder socializarla”.

Señaló luego del encuentro que “consideramos fructífero el intercambio que hubo y los planteos que se realizaron entre los diferentes estamentos que forman parte de esta mesa de trabajo donde participaron la Unidad Funcional de Género, Salud pública, fiscales, referentes de educación, Centros de Desarrollo Infantil, la Dirección provincial de Violencia Familiar, Servicio de Violencia Familiar, el equipo del Hogar de Mujeres, Utelpa, entre otros”.

Asimismo, Roldán expresó que “es gratificante que haya tanto compromiso institucional, somos muchos los sectores que estamos tratando la temática, y a la hora de trabajar siempre podemos articular de manera conjunta”.

Respecto al encuentro, la titular de la Secretará de la Mujer, Liliana Robledo, manifestó que “muchas veces no se conocen las herramientas que brinda el Estado en la contención de cada una de las mujeres que sufren violencia”. Expresó también que en General Pico se está llevando a cabo un trabajo  sostenido y comprometido. 

Seguidamente, añadió que “la Ley Micaela consiste en una capacitación en materia de violencia de género en los tres poderes del Estado. Hoy escuchamos las distintas propuestas para llevarla adelante, la idea es generar empatía en todo tipo de ambientes, que las personas puedan entender y ayudar a quien está en una situación de vulnerabilidad”, puntualizó.

Cabe mencionar que en el cierre de esta reunión, quedo pactado el trabajo interdisciplinario entre los distintos equipos técnicos de las aéreas que intervienen en la temática para implementar en la localidad capacitaciones a empleados de la administración pública y funcionarios.

Comparte esto: