Jefes comunales que integran  las Microrregiones 1, 2 y 3, se reunieron en Metileo para tratar temas y proyectos en común que podrían vincularlos en un futuro cercano. Estuvieron presentes Fernanda Alonso, de General Pico; Patricia Lavín de Ingeniero Luggi; Enzo Sosa de Arata; Horacio Lorenzo de Trenel y el intendente local, Juan Carlos Pavoni. 

Los intendentes  e intendentas de las localidades de General Pico, Arata, Trenel e Ingeniero Luggi, fueron invitados por Juan Carlos Pavoni, jefe comunal de Metileo, para participar de una reunión con el fin de empezar a trabajar en algunos proyectos que podrían vincular intereses comunes de las distintas localidades del norte provincial y que tienen que ver fundamentalmente con aspectos productivos y también sociales.  

Un Espacio Intermunicipal

“Hemos trabajado y coincidido en que debemos generar un espacio intermunicipal de trabajo conjunto. Tenemos proyectos que son comunes y con los que  podemos avanzar en escala si nos ponemos de acuerdo”, comentó la representante del ejecutivo piquense, Fernanda Alonso.

La mandataria se refirió específicamente a la localización en su ciudad, de infraestructura que podría utilizarse para la producción de otras localidades de la zona norte: “Una de las cosas que surgió en esta reunión, es que General Pico tiene la posibilidad de activar el peladero de pollos y hay localidades cercanas que ya tienen experiencia de trabajo en la  cría de estos animales, entonces nosotros podríamos brindar ese servicio y las localidades proveer los pollos”, enfatizó Alonso.

Aunque Aclaró que para poder avanzar en esta iniciativa, es menester que los pueblos se nucleen en algún tipo de asociación: “Para poder hacerlo tendríamos que formar una figura de consorcio o algún otro tipo de figura legal que nos agrupe y que nos identifique en el norte pampeano intentando intercambiar además, no solo productos, si no también servicios que podemos ofrecer como valor desde y en cada una de las localidades”, señaló la intendenta piquense.

En búsqueda del Fortalecimiento de las comunas del Norte Provincial

Fernanda Alonso indicó que  todavía se trata de algo incipiente: “Le vamos a ir dando forma y vamos a hacerlo público, para que aquellas localidades que consideren que esto es una oportunidad,  se sumen”.

La intendenta señaló que existen distintas cosas para ofrecer desde cada uno de los pueblos del norte provincial  y que tienen que ver con la particularidad de cada uno de ellos: “Podemos intercambiar lo que cada uno produce y de esta  manera ir fortaleciéndonos entre nosotros, no competir sino acompañarnos”, subrayó Alonso.  

Fernanda manifestó que está convencida de que es necesario llevar adelante diferentes estrategias para superar la actual situación que atraviesa Argentina: “Nos toca vivir un momento muy difícil  y tenemos que analizar distintas estrategias, para ver cómo  salimos de esta crisis económica y sanitaria desde los municipios, a través de una gestión intermunicipal”, dijo. 

Alonso por último, agregó que la intención de fondo siempre es acompañar la situación social de los vecinos y las vecinas, acompañando además a quienes producen, que tienen emprendimientos o una idea para  desarrollar y que se puedan complementar entre y desde los Municipios.

Integrarse para Trabajar en Conjunto

Por su parte, el intendente que ofició como anfitrión, Juan Carlos Pavoni, dijo que se trata de una convocatoria que se hizo desde las localidades que integran el Departamento de Trenel,  y que conforman las Municipalidades de Trenel, Arata y Metileo: “Quisimos trasladar esta iniciativa a las diferentes microrregiones, para que podamos integrarnos todos los Municipios para trabajar de esta manera, en forma conjunta”, comentó Pavoni.

“Nuestra intención es integrar las tres zonas que están ubicadas en el norte de La Pampa, para trabajar en forma conjunta y desarrollar proyectos y de esa manera articular acciones que nos permitan de alguna manera, posicionarnos en distintos mercados, llegar a las ciudades más grandes, desarrollando producciones, que no compitan con las que produzcan otras localidades”.  Pavoni se mostró convencido de que de ésta  manera es posible  bajar costos y ofrecer además un beneficio social para la gente que vive en el norte provincial.

Productos Pampeanos

“La gente podría consumir productos pampeanos, que resultarían más económicos por un tema de logística y que además  generarían mano de obra en cada uno de los pueblos del norte provincial”, Puntualizó Pavoni.

El intendente de Metileo destacó también, que algunas comunas del norte provincial están en condiciones de proveer insumos para la infraestructura necesaria: “Por ejemplo hay quienes producen caños de alcantarillado que nos sirven al resto de los municipios”, aseveró.

“Esto tiene que ser un apoyo de toda la zona norte, integrada por las Microrregiones 1, 2 y 3 para que trabajemos en forma conjunta, desarrollando así, todo el norte de la provincia de la Pampa”, concluyó el jefe comunal de Metileo.

Comparte esto: