La ministra de Turismo de Mendoza, Mariana Juri, sostuvo que es muy apresurado hablar hoy si se hará la Fiesta Nacional de la Vendimia en marzo del 2021. Dijo que habrá que esperar a cómo se da la apertura de Argentina más adelante. Esta situación complica también a las agencias de viaje que anualmente comercializan viajes a Mendoza para esa fiesta tan importante.

“Hay que tratar de ver cómo va a ser el comportamiento de la apertura de Argentina, por ahora no está prevista la apertura de las fronteras, desconocemos la llegada de personas de otros lugares. Creo que es apresurado y es imposible hacer ese análisis en este momento”, expresó Mariana Juri a Radio Nihuil.

Por otro lado, indicó que tienen un balance muy positivo del turismo interno en Mendoza, ya que analizaron el comportamiento de las personas, si usaban tapabocas y si se amontonaban o no, como también controlaron que se cumpliera con la capacidad de cada restaurante o alojamiento, y si se cumplían los protocolos o no: “Vimos que los cumplimientos se iban dando, que la gente cumplía y así los mendocinos pudieron relajar un poco y disfrutaron de la montaña”.

Juri indicó que a muchas “cabañas de la zona de alta montaña, la gastronomía en el Valle de Uco, y a la gente de Malargüe, les fue muy bien”, pero en cuanto a San Rafael, la ministra recordó que el sector turístico pidió insistentemente la reapertura y que le cuesta “entender la estrategia del intendente de no permitirlo, ya que significó un alivio para muchos de ellos, en especial los más pequeños”.

A pesar de esto, Mariana Juri reconoció que la situación es muy crítica en todas los actividades que no pudieron trabajar nada desde que comenzó el aislamiento: “Requieren de nuestro trabajo y esfuerzo en lo inmediato y en el sostenimiento del empleo. Creo que hay que trabajar en distintas estrategias porque es tan compleja la situación que no creo que una sola estrategia se pueda abarcar todo junto”.

En cuanto a los hoteleros, en especial del gran Mendoza, sostuvo: “Los estamos acompañando lo más que podemos. Estamos analizando todas estas líneas, la estrategia de los hoteles sanitarios también apunta en alguna parte en haber acompañado a unos 30 hoteles que tuvimos en este sentido, las líneas de financiamiento. Vamos a hacer todo lo posible para poder equilibrar y acompañar en esta situación tan difícil”.

Comparte esto: