En el Parque Recreativo Delfín Pérez se llevó a cabo la primera reunión de trabajo luego de firmarse el mes pasado el convenio de creación de esta Unidad de Gestión del Acuífero Vértiz, Speluzzi, General Pico, Dorila y Metileo.

La misma estuvo encabezada por la mandataria local, Fernanda Alonso, acompañada por el director de Políticas Hídricas de la provincia de La Pampa, Gastón Buss y los intendentes de Metileo, Juan Carlos Pavoni; Speluzzi, Luis Fredes, y la intendenta de Dorila, Natalia Hollmann. No pudo estar presente el jefe comunal de la localidad de Vértiz tras encontrarse aislado preventivamente.

Además, en esta mesa de trabajo se presentó por parte de la Agenda 6360, Alejandra Schutz; representantes del equipo técnico de la Secretaría de Recursos Hídricos, y desde el municipio también lo hicieron el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Alberto Campo; el secretario de Planificación y Gestión Urbana, Jorge Gabba y la directora general de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus. 

En primer lugar, Fernanda Alonso tomó la palabra y contó que la intención de este primer encuentro es “poder trabajar desde este momento puntual y comenzar a darle forma a la unidad de gestión, por ese motivo está Gastón Buss junto a gente de su equipo que nos orientará en esa tarea”. 

Asimismo, mencionó que “estamos en el Parque Recreativo, porque este lugar es parte de los recursos que tenemos que seguir cuidando. Es por eso que queremos seguir gestionando para cuidar los recursos que rodean nuestro ambiente, que hay que preservarlo para poder sostenerlo en el tiempo”, puntualizó.

Seguidamente, el director de Políticas Hídricas, Gastón Buss, expresó que “esta reunión tiene como punto central poner en marcha las actividad de la Unidad de Gestión del Acuífero de Vértiz Speluzzi, General Pico y Dorila. Hace un mes atrás se firmó el acto de conformación y este es el primer encuentro de trabajo donde conformaremos la mesa de tareas para detallar y priorizar los temas en los cuales vamos a trabajar”. 

Respecto a si el acuífero requerirá obras, Buss consideró que “es parte del diagnóstico que pretendemos elaborar y a partir de ello, determinar las prioridades. Esto es parte de un esquema integral en el cual sumamos no solo a las cinco localidades sino también a las instituciones que los intendentes decidan y prioricen. Luego de esto, a partir del diagnóstico del acuífero y de sus diferentes usos, se podría ir priorizando las obras que sean necesarias y las que se puedan ir ejecutando año a año”, finalizó.

Los encuentros continuarán desempeñándose de manera periódica en pos de trabajar colaborativamente en el cuidado y uso correcto del agua.

Comparte esto: