El presidente Alberto Fernández decidió avanzar con un paquete de medidas más duras para intentar enfrentar el avance de la segunda ola de coronavirus, las que se consideran un virtual toque de queda. Resolvió restringir aún más la circulación en el AMBA, que integran ciudad de Buenos Aires y unos 40 municipios bonaerenses, donde no se podrá circular entre las 20 y las 6 de la mañana. Suspendió las clases presenciales por dos semanas y prohibió todas las actividades deportivas, culturales, sociales y recreativas en esa zona. Dejó abierto para el resto del país que adhieran o no a la medida.

Todas las medidas nuevas serán implementadas únicamente en el AMBA, el punto geográfico al que más le impactó la segunda ola de coronavirus. Sin embargo, el Presidente les pidió a los intendentes y gobernadores que lo acompañen en “este momento difícil” y les abrió el camino para que se adhieran a las medidas.

Frente al aumento exponencial de los casos, el Gobierno decidió suspender las clases presenciales desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril. Se retornará a la modalidad virtual en los tres niveles educativos. La decisión de cambiar el formato de las clases retrata la gravedad del escenario sanitario. Era una de las actividades en las que el mandatario pretendía no ceder.

En tanto, las restricciones a la circulación serán entre las 20 y las 6 de la mañana. En los próximos 15 días quedan suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados. Además, las actividades comerciales funcionarán entre las 9 de la mañana y hasta las 19.

Las actividades gastronómicas funcionarán con la modalidad de entrega a domicilio luego del horario permitido.

El Gobierno consideró que el mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia y se producen aglomeraciones. Por eso decidió implementar nuevas medidas, más duras y focalizadas.

Durante el mensaje que el Presidente brindó desde la Quinta de Olivos, le envió un mensaje a los mandatarios provinciales que, según entiende, deberían haber tomado medidas restrictivas más allá del DNU de la semana pasada y no lo hicieron. “El resto de las jurisdicciones puede adherir a las medidas que estoy tomando hoy”, indicó Fernández.

LA PAMPA

Esta noche las autoridades pampeanas analizaban las medidas anunciadas por el presidente de la Nación, las cuales se circunscriben exclusivamente al AMBA, más allá que el resto de las provincias pueden adherir.

En principio La Pampa mantendría las mismas medidas que hasta ahora, no obstante se sigue con mucha atención la ocupación de camas como también los casos positivos.

Comparte esto: