El Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas ( ADEPA ) cuestionó la decisión del presidente Alberto Fernández desde publicar un mensaje muy agresivo contra el periodismo argentino, que fue calificado como «una vergüenza nacional».
«Lamentamos que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, haya retuiteado un mensaje que calificó de ‘vergüenza nacional’ al periodismo», transmitió la organización a través de su cuenta de Twitter.
La polémica comenzó tras un cruce protagonizado por la vocera presidencial Gabriela Ceruti y la periodista del diario La Nación, Cecilia Devanna, durante su habitual rueda de prensa de los jueves en la Casa Rosada.
En ese contexto, Fernández retuiteó un mensaje del usuario @Exagerardez, elogiando a Cerruti, en el que argumentaba que durante la rueda de prensa la vocera explicó «técnicamente por qué el periodismo convencional argentino es una vergüenza nacional».
Ante esta polémica, ADEPA manifestó: “Pese a lo sostenido por la vocera presidencial, la información en fuentes gubernamentales y diplomáticas es, en todo el mundo, apoyo a la cobertura periodística en medios de referencia”.
Poco después, el mencionado tuit fue eliminado
En la publicación retuiteada por el Presidente, el mensaje iba acompañado de un vídeo del contrapunto protagonizado por Cerruti y el la periodista Devanna, quien le preguntó sobre el «descontento» que causa en el Gobierno de Estados Unidos las señales políticas y declaraciones críticas contra ese país del presidente Fernández durante su reciente gira por Rusia, China y Barbados, que fue la principal nota de portada de este jueves en el diario La Nación.
La referencia tiene que ver con una nota publicada por Jorge Liotti a partir de un diálogo que sostuvo con “un alto funcionario del Departamento de Estado”, sin especificar su nombre, ya que habían acordado que la entrevista sería extraoficial. El título de la nota era: «Incomodidad y preocupación del Gobierno de los Estados Unidos por las críticas al Presidente».
Precisamente, en el artículo, el funcionario estadounidense cuestionó la visita a Moscú, en medio de la crisis por la situación en Ucrania. A lo que se añadió las declaraciones de Alberto Fernández en las que señaló que Estados Unidos no estaba entre los países que ayudaron a llegar a un acuerdo con el FMI.
Cuando Devanna le preguntó a Cerruti sobre estas críticas al gobierno estadounidense, la vocera cuestionó tajantemente al periodista. Y trató de enseñarle sobre el uso de off the record.