El pleno de la Corte Suprema está presente en la Facultad de Derecho de la UNR. Hay cortes de tránsito y desvíos que influyen en el recorrido de los colectivos. Hablan legisladores y referentes de la Justicia.

En la previa a la gran cumbre judicial para debatir sobre Justicia y narcotráfico en la que hablaron Horacio Rosatti, Carlos Vera Barros y Ricardo Lorenzetti, Graciela Camaño, diputada nacional del bloque Identidad Bonaerense y consejera del Consejo de la Magistratura, manifestó: “El objetivo es evidente: venimos a acomodar al poder judicial en este debate sobre el narcotráfico”.

“No es un problema de Rosario solamente, es un problema de la región”, profundizó en Siempre Juntos.

A su vez, consultada sobre la posibilidad de robustecer la estructura judicial en la ciudad tras la cumbre, afirmó: “Sí, creo que desde el Concejo de la Magistratura se puede trabajar para que se cubran los cargos vacantes. Me preocupa el tema de la tecnología”.

«El encuentro es muy oportuno. No creo que llegue tarde, llega en el momento que llega», expresó el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Pablo Tonelli. “Constituye un espaldarazo muy fuerte de todo el poder Judicial a los jueces de Santa Fe. No solo nacionales, también provinciales”, agregó.

En ese sentido, añadió: “Hay que celebrar este encuentro y las posibilidades que surgen para resolver los problemas de la Justicia Federal en Rosario”.

Dijo también que aprovecharán para reclamar al Ejecutivo “mayor celeridad” en los nombramientos en la Justicia.

La gran cumbre

Los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se presentan este jueves en Rosario para participar junto a integrantes del Consejo de la Magistratura y jueces federales de todo el país de un debate sobre la problemática del narcotráfico, cuya vinculación con la violencia provocó parte de los 103 asesinatos ocurridos en lo que va del año en la ciudad.

El encuentro de jueces, camaristas, consejeros y miembros del máximo tribunal se realizó bajo la consigna «El juzgamiento del narcotráfico», y la selección de la sede procuró dar una señal de apoyo a la Justicia Federal rosarina en materia de persecución penal del narcotráfico.

El principal problema que atraviesa Rosario desde hace una década, vinculado al tráfico y comercio de estupefacientes, radica en la violencia empleada por las organizaciones criminales que disputan ese mercado ilegal.

Según datos del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe, de los 97 homicidios ocurridos en la ciudad de Rosario entre enero y abril pasados, el 84,6% fueron cometidos con armas de fuego; el 20,5% tuvo como víctimas a chicos de entre 15 y 19 años; y el 61,9% tuvo como contexto las disputas entre «organizaciones criminales» por porciones de mercado de la «economía ilegal».

Comparte esto: