Gholamreza Ghasemi pertenece a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, informó el organismo estadounidense al despacho del juez federal Federico Villena.

Gholamreza Ghasemi, el piloto del avión venezolano detenido en Ezeiza, es un terrorista que pertenece a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, sindicada por los Estados Unidos como grupo terrorista.

Así lo confirma un dossier enviado por el FBI al despacho del juez federal Federico Villena, que despejó las dudas sobre la identidad de Ghasemi, que está “asociado” a la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní y al Hezbollah del Líbano, ambos acusados por el atentado contra la AMIA, el 18 de julio de 1994. Allí murieron 86 personas y fueron heridas más de 300.

El informe de tres fojas enviado a Villena había sido pedido por el magistrado ante las dudas sobre los antecedentes del iraní y detalla las distintas operaciones realizadas por ese grupo y cómo reaccionó el país norteamericano frente a ese amenaza terrorista.

El documento del FBI dice que “Ghasemi es CEO y miembro del consejo de administración Qeshm Fars Air” y advierte sobre sanciones financieras y económicas contra las empresas o personas que colaboren con las firmas acusados de dar apoyo logístico al terrorismo por EE.UU.

Esa empresa Qeshm Fars Air fue embargada por el Tesoro de los Estados Unidos en diciembre de 2019 “debido a su participación directa en la actividad terrorista y la asistencia que proporciona a Al Quds”. Tanto esa firma como la aerolínea iraní Mahan Air –la propietaria del Boeing retenido en Ezeiza- fueron designadas como “entidades terroristas” por Washington.

El dossier del FBI agrega además los aportes económicos que hace el régimen de Teherán para apoyar las operaciones de Hezbollah contra Israel. “Las Fuerza Quds ha entregado entre 100 y 200 millones de dólares al año a Hezbollah y asistió a Hezbollah en su rearme, violando la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Sobre el caso, el presidente Alberto Fernández y el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, declararon días atrás que los iraníes vinieron para “entrenar” a los venezolanos a pilotear. El Gobierno admitió que recibió un alerta de Paraguay y esta semana, EE.UU. e Israel manifestaron su preocupación por la presencia del avión en la Argentina.

“Respecto de las personas, hay una particular indicación respecto de Gholamreza Ghasemi, que es uno de los tripulantes y que tiene un nombre, un homónimo con participación en los Quds, en las fuerzas revolucionarias iraníes, nada más que la condición de homónimo, no otra cosa”, aseguró la semana pasada Aníbal Fernández, ministro de Seguridad.

Hasta ahora, el juez solo le retuvo el pasaporte, pero ahora podría imputar al iraní. También avanzará sobre el resto de la tripulación integrada por otros cuatro iraníes y catorce venezolanos que trabajan para una compañía pública que actúa bajo las órdenes de Nicolás Maduro.

Fuente: Con información de Infobae y Clarín.

Comparte esto: