Llegó la hora final del caso Dalmasso. La bochornosa investigación que durante más de 15 llevó adelante la Justicia de Córdoba terminó de la peor manera: sin responsables por el crimen de la mujer estrangulada el 25 de noviembre de 2006 en su casa de Villa Golf, en Río Cuarto.

A las 16.38, se leyó el fallo:

  1. Declarar a Nora Raquel Dalmasso víctima de violencia de género.
  2. Absolver a Marcelo Macarrón de la acusación de haber encargado el crimen de su pareja.
  3. Hacer cesar las restricciones impuestas a Macarrón.
  4. Dejar sin efecto el gravamen impuesto sobre el inmueble de Villa Golf.
  5. Poner a disposición del Ministerio Público Fiscal la causa completa para una futura investigación (por más que el caso ya esté prescripto).

6 y 7. Regular los honorarios de abogados y peritos.

  1. Comunicar el fallo a los hijos de la víctima.
  2. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 5 de agosto a las 11.

Luego de que en el alegato inicial de este martes a la mañana el fiscal de Cámara Julio Rivero pidiera la absolución del viudo, Macarrón, el final ya había quedado escrito de manera inexpugnable.

Quedaban sólo ritos formales: que el defensor Marcelo Brito también alegara (cuestionó con dureza al último fiscal instructor, Luis Pizarro, y también a un sector de la prensa, sobre todo de Río Cuarto) y que el jurado popular se reuniera para deliberar sin opciones (no había acusación para resolver).

El esquema tentativo indicaba que el martes iba a alegar Rivero, que el miércoles iba a responder Brito y que el jueves se iba a conocer el fallo. Finalmente, ante la falta de acusación y con el resultado cantado, se decidió aglutinar todo en la misma jornada.

Todo un síntoma de este caso: la necesidad judicial de darlo por terminado, aunque haya sido de la peor manera.

La gruesa mancha del caso Dalmasso ya forma parte de la Historia judicial de Córdoba.

Comparte esto: