A la ceremonia asistió el mandatario argentino, Alberto Fernández. El que fuera el líder de la oposición colombiana en las últimas dos décadas genera muchas expectativas con su nuevo gobierno.

Colombia inicia el domingo un nuevo ciclo político con la llegada al poder de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda en 200 años de historia republicana y un exguerrillero que comandará a las Fuerzas Armadas que por décadas combatieron a los grupos ilegales.

La banda presidencial que portó Petro lleva consigo los desafíos de sortear la violencia que se ha cobrado la vida de más de 560 defensores de los derechos humanos desde 2016, la inflación creciente más alta de las últimas dos décadas y la búsqueda de consensos en un país dividido.

Entre sus votantes hay esperanza: Petro les prometió una nación con menos desigualdad, que garantizará los derechos de todos sus ciudadanos -especialmente de los más vulnerables- y dará prioridad al medio ambiente.

Ataviado con el traje tradicional del pueblo indígena guambiano, de sombrero de ala corta y traje de lanilla azul, Luis Alberto Tombe Cantero asistió a la posesión de Petro.

“Es la primera vez que una posesión presidencial la acompaña realmente la base del pueblo”, dijo desde la Plaza de Bolívar,a la que pudieron acceder los ciudadanos rompiendo la tradición de una ceremonia privada.

Organizaciones feministas, de izquierda, indígenas y sociales de todo el país atendieron el llamado de acompañar la asunción. “íSí se pudo… libertad, libertad!”, gritaban algunos.

Antes de la asunción oficial Petro asistió a varias ceremonias simbólicas. En la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte del país, los indígenas aruhacos le dieron su “bendición’’ y uno de los mamos -la máxima jerarquía de la comunidad- le entregó un bastón que representa la sabiduría.

La diversidad cultural de Colombia está reflejada en la ceremonia de posesión y en la antesala, en la que decenas de artistas interpretaron ritmos nacionales en los parques del centro de la ciudad.

Alberto Fernández se reunió con Gustavo Petro y lo invitó a visitar la Argentina
Horas antes del acto de asunción de Petro que se llevaba a cabo esta tarde en el Congreso colombiano, el presidente argentino Alberto Fernández visitó al mandatario.

Alberto Fernández se reunió con Gustavo Petro.

Allí lo invitó a realizar una visita oficial a la Argentina en los próximos meses y auguró una gestión “activa” del nuevo gobierno de izquierda colombiano “en el camino de la integración latinoamericana”.

“Me reuní con @petrogustavo, que hoy asume como presidente de Colombia. Le reafirmé mi compromiso con seguir apoyando la paz en su país, necesitamos una Colombia activa en el camino de integración latinoamericana”, sostuvo el presidente argentino en un mensaje divulgado en su cuenta de Twitter.

Comparte esto: