La Municipalidad de General Pico, junto al Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa, realizó en la mañana del lunes la segunda entrega de créditos para más de 20 beneficiarias y beneficiarios de pequeñas empresas y emprendimientos productivos formalizados con el objetivo de continuar incentivando a la economía local, regional y provincial.

Los fondos provienen de diferentes líneas, por un lado de la Ley de Descentralización, que benefició a 23 proyectos que corresponden a la producción o de valor agregado a la misma, con un aporte financiero de hasta $300.000 con una tasa de interés del 0%. Estos 23 créditos forman parte de los 60 que comenzaron a entregarse el martes pasado y poseen un monto total de $18 millones de pesos.

Por otra parte se encuentra la línea de Promoción Económica, perteneciente a la Ley N° 2870, por la cual se entregaron 2 créditos de hasta $800.000 con una tasa fija del 10%. Esta asistencia busca financiar emprendimientos nuevos o que estén consolidados para acompañarlos en el proceso de inversión que deseen realizar.

Finalmente, y a través de la línea de Operatoria Galpones Industriales PyM (Provincia y Municipio) se entregó el segundo galpón PyM.

La implementación de estas leyes no solo favorecen directamente a las emprendedoras y emprendedores, sino que fomentan la participación de cada localidad pampeana en la toma de decisiones para fortalecer sus economías.

Del acto de entrega participaron la intendenta municipal, Fernanda Alonso; la ministra de la Producción, Fernanda González; la subsecretaria de Industria, Comercio y PyMes, Vanina Fernández; el secretario de Economía, Luis Anconetani; y el director de Desarrollo Económico y Productivo, Lisandro Patek.

Al respecto de la segunda entrega de créditos orientada a brindar acompañamiento técnico y financiero para emprendimientos y PyMes, Fernanda Alonso resaltó: “Estamos cerrando el año con esta tanda de créditos, especificando todos los fondos que el Ministerio de la Producción le ha concedido al municipio para que podamos acompañar con financiamiento a tasa cero, modalidad única en el país. Además, tenemos la posibilidad de concretar el segundo galpón PyM, uno entregado la semana pasada y otro hoy”.

En cuanto a la importancia del trabajo mancomunado entre el Gobierno Provincial, el municipio y la responsabilidad de las y los beneficiarios, Fernanda Alonso destacó: “Estos créditos implican que el garante sea el municipio pero el compromiso que ustedes asumen hoy es con la ciudadanía de General Pico, no es con el gobierno, es con todas las personas que pagan sus impuestos. Llevamos 12 años de ejecución de esta ley en La Pampa y nos permite la previsibilidad de saber que cada año contamos con esos fondos para los distintos perfiles de actividades económicas. La Línea Recupero también nos permite seguir otorgando otros créditos, con un porcentaje de recupero que supera el 95%. Es un pozo que se genera en el ámbito municipal y nos permite ayudar a mucha gente, por eso insisto que el compromiso es con las y los piquenses, porque para poder alimentar esta política pública, cada una y uno debe pagar su cuota”.

Finalmente, y a modo de cierre remarcó nuevamente la relevancia del acompañamiento idóneo del Estado para garantizar asesoramiento de primer nivel: “Estamos a disposición con nuestro equipo para acompañarlos y realizar con ustedes gestiones locales, provinciales o nacionales para que sus emprendimientos lleguen a buen puerto”.

Por su parte, la ministra Fernanda González agregó: “Estas son herramientas del Gobierno Provincial para acompañar a los municipios en su desarrollo local, no solo con herramientas financieras sino también técnicas. General Pico tiene un alto porcentaje de recupero, lo que genera que se puedan financiar otros proyectos a nivel municipal”.

Comparte esto: