Este lunes, la Municipalidad de General Pico a través de la Secretaría de Economía llevó a cabo la presentación del proyecto de Presupuesto para el año 2023 y de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria. Es la primera audiencia de información y consulta que se llevará a cabo en la corriente semana. 

En el transcurso de los próximos días continuarán la ronda de exposiciones secretarias, secretarios, directoras y directores de cada área interiorizando a las y los concejales cuáles son sus planificaciones económicas para el próximo año de gestión. 

Estuvieron presentes en esta ocasión el secretario de Economía, Luis Anconetani; el contador general, Martín Medina; el director de Control Interno y Auditoría, Eduardo Ferraro; el tesorero, Hernán Aragona; el director de Rentas, Juan Cruz Irrazabal; el director de Desarrollo Económico y Productivo, Lisandro Patek y el director de Comercio, Gabriel Martín, quienes fueron recibidos por el presidente del cuerpo legislativo, Daniel López, en conjunto con las y los concejales. 

Los integrantes del área en cuestión presentaron al Concejo Deliberante el Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio 2023, el cual plantea un resultado equilibrado, estimando el cálculo de recursos corrientes y de capital de la administración municipal en $8.554,7 millones y fijando en ese mismo monto los gastos.

Con respecto al ejercicio anterior, se incrementa un 72,9%, observándose un aumento del 86,1% de las erogaciones de capital, impulsado principalmente por la ejecución de obra pública que asciende a $530 millones -al preverse varias obras para el 2023- y la inversión de $250 millones en bienes de capital, y un incremento de gastos corrientes de 71,3%. Por su parte, el presupuesto participativo para 2023 se fijó en $41 millones. 

Con respecto a los recursos, la coparticipación impositiva incrementará su participación, con un aumento de 86,3%, mientras que los ingresos propios municipales se estima que lo harán en un 68,5%, siempre comparando el Presupuesto 2023 contra el Presupuesto ampliado de 2022.

Es importante destacar que para el proceso de elaboración del presupuesto se tuvieron en cuenta las proyecciones macroeconómicas realizadas por el Gobierno Nacional y las previsiones estipuladas en el Presupuesto Provincial, que definen los recursos de coparticipación como así también la pauta salarial a aplicar para las erogaciones del personal.

Se espera que en las próximas semanas el Proyecto de Presupuesto 2023 sea tratado en el Concejo Deliberante, con el objetivo de ponerlo en ejecución al comenzar el ejercicio administrativo 2023.

Ordenanza Fiscal y Tarifaria

En relación al aumento de Tasas por Servicios Municipales, para aquellos inmuebles que se encuentren sobre pavimento el incremento será de un 42,8%, mientras que las referencias ubicadas sobre calles de tierra verán reflejadas en la facturación un 41,4% de aumento en relación a los valores de facturación vigentes.

En la ciudad, las referencias que poseen hasta 10 metros de frente representan un 55% del total, y en promedio (entre aquellos inmuebles que se encuentran sobre calle pavimentada y calle de tierra) el aumento en pesos sería de $1.100 con respecto a los valores de facturación actuales. 

Por otro lado, el total de referencias que poseen entre 10 y 20 metros de frente ascienden a 8.815 y representan un 29% del total. En este caso, el promedio de aumento estimado es de $1.600 aprox. Esto muestra que casi el 85% de las referencias de la ciudad van a ver reflejado en su facturación mensual un incremento en promedio de $1.400.

Presupuesto equilibrado 

Al concluir la reunión, el secretario de Economía se manifestó al respecto: “Es la cuarta vez que venimos desde esta gestión. Es un presupuesto equilibrado en ingresos y egresos, donde no hacemos lugar al endeudamiento, teniendo en cuenta que desde la pandemia que no se solicita un adelanto de coparticipación, lo cual es valorable”. 

Manifestó que se realizó la presentación de ambas herramientas “donde planteamos un ajuste a las tasas, que es lo central de la Tarifaria, donde tenemos algunas tasas que van por costeo y otras por índice general”.

Al ser consultado por el desarrollo de la actividad, valoró el buen nivel de intercambio como resultante de la explicación brindada por el área y las consultas vertidas por los ediles. “Se remarcó que es un contexto difícil para estimar cómo van a estar las variables macroeconómicas del año que viene”, apuntó. 

“En ése sentido, tenemos en cuenta los supuestos considerados por el presupuesto nacional y provincial. Obviamente, el de La Pampa nos define el 60% de los recursos nuestros y también la pauta salarial que vamos a tener para la masa salarial. Son las herramientas centrales para sostener el equilibrio que sostenemos hace 36 meses”, finalizó.

Comparte esto: