El senador nacional por La Pampa, Daniel Kroneberger, presentó en la Cámara Alta un proyecto con el que propone la creación de un programa de ayuda para la compra de útiles escolares, que tituló PreCOLE. El objetivo, tal como comentó el senador oriundo de Colonia Barón, es “atender la necesidad de las personas con menores recursos para acceder a los útiles escolares, guardapolvos y libros”. Respecto a la aplicación, el senador propuso que sea para compras que se realicen hasta el 31 de marzo, y del 10 al 31 de julio a prestadores inscriptos.

Kroneberger propuso que las personas beneficiarias del Programa PreCOLE reciban un cupón de crédito equivalente al 50% del monto total acreditado en concepto de compras escolares. El cupón se podrá usar para adquirir bienes de primera necesidad en supermercados adheridos. La idea apunta a que la frágil economía doméstica no se vea aún más desbalanceada en los meses de marzo o julio por la adquisición de útiles escolares.

“El año pasado, con motivo de la modificación de la Ley del Impuesto a las Ganancias, quienes alcanzan cierto poder adquisitivo pueden deducirse los útiles escolares del mentado impuesto. Sin embargo, quienes por sus sueldos no llegan al mínimo no imponible, es decir, tienen menos recursos, deben pagar, sin más trámite, el total de los útiles. Esta situación deviene absolutamente desigual”, dijo Kroneberger.

En este sentido, el senador propuso como beneficiarios de su iniciativa “las personas mayores de 18 años residentes en el país que tengan a su cargo niños, niñas o adolescentes cursando sus estudios primarios o secundarios, tanto para la enseñanza pública o semipública”. Además, desde el equipo del senador Kroneberger se informó que los beneficiarios deberán tener CUIT o CUIL y su identificación se realizará mediante el aplicativo “Mi Argentina”, implementado de una forma similar al PreViaje.

En otro orden, en el proyecto que propuso el senador Kroneberger se destaca que “el monto máximo de compra por niña, niño o adolescente será determinado por la autoridad de aplicación teniendo en cuenta los índices inflacionarios. De forma inicial, no podrá ser inferior a los $20.000”. Asimismo, se informó que, de aprobarse la iniciativa, quedarán excluidas del programa las compras realizadas fuera del territorio nacional, las del servicio mayorista, aquellas que sean realizadas mediante prestadores que no se encuentren inscriptos en el programa y las personas solicitantes que posean haberes equivalentes o mayores a cinco Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.

“El Indec informó que el Índice de Precios al Consumidor registró un alza mensual de 6,0% en enero de 2023, y una variación interanual de 98,8%, la más alta en los últimos 31 años. En el rubro de la canasta escolar, las consultoras informan de un incremento del 107% promedio de diciembre a diciembre, con productos que registran un aumento del 200%. Todo ello, sin registrar los aumentos estacionales”, destacó Kroneberger al fundamentar su proyecto.

“Este programa permite acceder, a quienes tienen menos recursos, a los elementos más básicos para llevar a cabo su educación. De esta forma, implementado en dos partes, una a principio del año lectivo, y otra, luego de las vacaciones de invierno, los padres o tutores de niñas, niños y adolescentes podrán acceder a útiles escolares, libros específicos y el guardapolvo escolar”, finalizó Kroneberger.

Comparte esto: