El gobernador Sergio Ziliotto, mediante nota ante el Ministerio de Economía de la Nación, rechazó enérgicamente y pidió la suspensión del acuerdo de ayer entre la Secretaría de Energía nacional y la provincia de Mendoza, por el cual se avala llevar adelante la presa hidroeléctrica El Baqueano sobre el río Diamante, perteneciente a la cuenca Desaguadero – Salado – Chadileuvú- Curacó, donde las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis y La Pampa son condóminas.

El acuerdo fue rubricado por el ministro de Economía Sergio Massa, la secretaria de Energía Flavia Royón y el gobernador de la provincia de Mendoza Rodolfo Suárez. En medio de la conmoción por la actuación de las autoridades nacionales, Ziliotto instruyó a la Fiscalía de Estado para que amplíe, en el marco de las demandas ya existentes por dicha cuenca, las acciones judiciales y/o extrajudiciales que se consideren pertinentes a los fines de resguardar el recurso hídrico y exigir el cumplimiento de las leyes ambientales y la ley de obras hidráulicas.

«La ejecución de la obra ‘El Baqueano’ en las condiciones estipuladas por la provincia de Mendoza conllevaría a un mayor daño violentándose el derecho humano al agua y a un ambiente equilibrado y sustentable. Para la Provincia de La Pampa la soberanía hídrica es innegociable. Es una prioridad irrenunciable lograr una gestión integrada del manejo de aguas que tenga al ambiente como usuario en sí mismo. No se concibe el manejo unilateral e inconsulto de un recurso interjurisdiccional, menos aún en desmedro de las restantes provincias integrantes de la cuenca», dijeron desde el Centro Cívico.

Ayer, el gobierno de Mendoza celebró el «histórico acuerdo» que Suárez firmó con Massa por la hidroeléctrica El Baqueano, a la cual definieron como «la obra más importante de energía limpia desde el dique Potrerillos». El convenio firmado implica el ingreso de la presa en el programa nacional que garantiza el precio de compra de energía durante 15 años y el ingreso de 1.230 millones de dólares, casi lo mismo que Portezuelo del Viento, según explicaron.

Para La Pampa, El Baqueano, como lo era Portezuelo, no es más que un nuevo abuso de Mendoza, aprovechando inconsultamente un recurso interprovincial, en desmedro nuestra provincia y el resto de las que pertenecen a la cuenca. Esto cuando aun la provincia de aguas arribas no cumple con el fallo de la Corte que la obligó a restituir el caudal del río Atuel, que cortó inconsultamente cuando construyó el sistema de represas Los Nihuiles.

El Baqueano, que se pretende construir en la zona de San Rafael, tiene como objetivo «el aprovechamiento multipropósito sobre el río Diamante». Este recurso forma parte de la cuenca del río Desaguadero-Salado-Chadileuvu-Curaco.

La firma del acuerdo se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde Massa recibió al gobernador radical de la provincia cuyana. Junto a Suárez viajaron el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y de Planificación e Infraestructura, Mario Isgro, junto al presidente de la Empresa Mendocina de Energía (Emesa), Pablo Magistocchi, y al superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli.

«Esto es prácticamente como tener un nuevo Portezuelo del Viento para Mendoza. Es un paso importantísimo para que podamos seguir con las otras presas, incluido Portezuelo del Viento. Estamos en un momento histórico para la provincia de Mendoza», dijo Suárez tras la rúbrica del convenio.

Comparte esto: