El Colegio Farmacéutico de La Pampa reconoció en General Pico a una profesional graduada hace 25 años, a directivos actuales y con mandato cumplido, a un empleado, a colegas docentes, y a farmacias con más de 60 años, y a otras con más de 100, en el marco de su 60º aniversario.

De la actividad, realizada el 3 de junio, participaron la intendenta local, Lic. Fernanda Alonso, y el vicepresidente del Instituto de Seguridad Social, Dr. Fernando Sánchez.

La farmacéutica piquense Lorena Pereyra fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes en el salón de eventos El Palmar, reconociendo que para ella era “un orgullo” que el festejo se realizara en su ciudad y habló de la trascendencia del acto de encuentro de los y las colegas.

El presidente del Colegio Farmacéutico, Miguel Osio, repasó la historia de la institución creada en 1963 y destacó la continuidad institucional de la entidad, sostenida en la realización de asambleas y elección de autoridades, aun en tiempos dictatoriales.

Osio subrayó que el Colegio mantiene una red informatizada provincial “que es un ejemplo a nivel nacional” y que uno de los roles del Colegio “es mantener el equilibro entre las necesidades de las obras sociales y las posibilidades de las farmacias, siempre en beneficio de la gente”.

Además, destacó que en estos 60 años “hubo dolores y alegrías, traiciones y lealtades” y mencionó que “los dolores que nos quedan son las conquistas que nos faltan para lograr un ordenamiento normativo que conduzca a una mejor farmacia y ejercicio profesional, para afianzar aún más la esencialidad de la farmacia y el farmacéutico, destacada en tiempos de pandemia”.

Acto

Los reconocimientos comenzaron con la entrega de medallas por 25 años de graduación y siguió con el otorgamiento de diplomas y presentes a directivos actuales y con mandato cumplido, a un empleado del Colegio, y a farmacéuticos y farmacéuticas que se han desempeñado, o lo siguen haciendo, como docentes. En ese segmento habló la farmacéutica Mariel Montanaro, quien explicó que en sus clases en colegios secundarios intenta que los estudiantes “encuentren la química en la vida cotidiana”, entre otros aprendizajes.

Con Margarita Zaldarriaga, hija de quien fuera propietario de una de las farmacias homenajeadas, comenzó el reconocimiento a locales que fueron abiertos hace 60 años o más. Luego donaron al Colegio el libro recetario de la Farmacia Fraire, de Quemú Quemú, en el que la primera receta asentada data de 1942.

También se homenajeó a las dos farmacias piquenses que tienen más de 100 años: Laborda y Suárez.

Cerró la parte protocolar del evento la intendenta Fernanda Alonso, quien agradeció que el Colegio descentralizara los festejos por sus 60 años y expresó que el farmacéutico “es una persona de confianza de la familia”.

Flor Fernández y Thomas Vazquez fueron los artistas que le dieron el broche de oro a la velada con una seguidilla de canciones surgidas del cancionero popular iberoamericano.

Comparte esto: