El Gobierno de Mendoza se reunió junto con los propietarios de camiones, el coordinador del Paso Cristo Redentor, Aduana, la Secretaría de Transporte y el sindicato de choferes y tomaron la decisión de no dejar ingresar más camiones a la provincia que tengan como destino Chile, por el cierre del cruce internacional, el cual prevén que se será de al menos 10 días. Además, a los choferes mendocinos y de otras provincias los harán regresar a sus casas.

El subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de Mendoza, Néstor Majul, expresó que ante el derrumbe de rutas del lado chileno por las intensas lluvias durante el fin de semana «nos llevó a tomar medidas extraordinarias. Nos juntamos todos hoy para ver cómo cuidamos la salud de los transportistas».

Una de esas medidas es: «Desde hoy no vamos a dejar ingresar camiones que tengan carga para ir a Chile. A partir de ahora vamos a descomprimir los camiones mendocinos en los diferentes lugares de Mendoza para que vuelvan a su lugar de origen».

Los choferes mendocinos deberán regresar a sus casas para no esperar al menos 10 días sin condiciones básicas de alimentos e higiene.

Por su parte, el coordinador del Paso Cristo Redentor, Daniel Galdeano, sostuvo: «La situación en Chile viene para varios días y lo que pensamos primero es que los transportistas rápidamente puedan llegar a mejorar su calidad de vida. Por eso, lo primero será evacuar los distintos lugares donde los camioneros no estén en buenas condiciones, y una medida sumamente adecuada es no hacer aduana en Mendoza ni otra provincia cercana. Eso nos va a permitir bajar el ingreso de camiones a la provincia».

Galdeano agregó que para este operativo, Gendarmería Nacional y Policía Vial se pusieron a disposición para trabajar en el operativo en que los camioneros mendocinos comiencen a bajar para que los pares extranjeros «se aparquen donde las condiciones sean óptimas para pasar estos días difíciles que les van a tocar pasar».

El plan de evacuación por el cierre del Paso Cristo Redentor

Néstor Majul manifestó: «La primera evacuación va a ser de los transportistas de Mendoza. Se va a informar a todos los transportistas nacionales que tengan camiones en la provincia que vengan y se lleven a los choferes para que estos vuelvan a sus casas, o también si tienen la opción de ir por otros pasos, lo puedan hacer».

El funcionario del Ministerio de Seguridad insistió en que el objetivo es que en la provincia queden solo los camioneros extranjeros que no pueden regresar a su lugar de origen: «La idea es alojarlos en lugares que tengan las condiciones necesarias para estar no menos de 10 días. Todo lo que tenga que ver con comida, alojarlos en lugares que tengan los elementos básicos para poder estar, con un baño donde puedan ducharse, además de comer dignamente».

Según Galdeano, esperan el parte oficial de Vialidad para conocer la magnitud del desastre ocurrido del lado chileno con el derrumbe de rutas, además de caída de rocas especialmente en Guardia Vieja. «Hasta donde sabemos, el corte va a ser de entre 7 a 10 días».

Mientras tanto, del lado argentino, la Ruta 7 está habilitada hasta la boca de túnel por los trabajos que realizó Vialidad Nacional, pero no se puede pasar hacia el vecino país.

Por las intensas lluvias hubo sectores de la ruta en Chile que tuvo desprendimiento de rocas gigantes que destrozaron la calzada.

La evacuación de camiones comenzó al mediodía de este lunes. Majul indicó: «Tenemos más de 1.900 camiones aparcados y otros 1.200 en tránsito, por lo que va a llevar entre dos o tres días desalojar a los camioneros mendocinos y nacionales».

«En el caso de los choferes argentinos, las empresas van a tener que agudizar el ingenio para que sus choferes tengan las medidas adecuadas para estar en un lugar con condiciones mínimas de alojamiento. Esto va a ser obligatorio», agregó el funcionario.

Y explicó: «Todos los camiones que ya están dentro del Área de Control Integrado (ACI) en Uspallata ya hicieron la documentación y esos se van a quedar ahí. Pero todo lo que esté por fuera del ACI, a medida que vayamos desalojando vamos a ir subiendo a los camioneros de otros países».

Calculó que entre la Destilería de Luján y las estaciones de servicio YPF y EG3 de Uspallata, son alrededor de 550 camioneros nacionales.

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