El proyecto para reactivar la obra pública abandonada por el presidente Javier Milei en la provincia ya está más cerca de aprobarse. Hoy la iniciativa tuvo, en un plenario de comisiones, tres dictámenes diferentes. Uno por mayoría, del Frejupa, que va por la aprobación con ciertas modificaciones. En tanto, la oposición -que había actuado en conjunto para conseguir más lugares en las comisiones- se dividió y firmó dos dictámenes por minoría: uno por la aprobación y otro por el rechazo. No se trataría sobre tablas en la sesión de este jueves, según especularon tanto en el peronismo como en la oposición.

El dictamen de la UCR y el PRO propone modificaciones al proyecto del gobernador Sergio Ziliotto: autoriza al Gobierno provincial a financiar las obras frenadas por Nación, pero -a diferencia del peronismo- pretende la confección de un anexo detallado de cada obra. En tanto, el otro dictamen opositor, el de Comunidad Organizada, rechaza directamente la iniciativa del mandatario.

Desde el bloque de la UCR explicaron a Diario Textual cuál es la disidencia con el oficialismo. “Los dos proyectos, tanto el del peronismo como el nuestro, es aprobando el proyecto del Ejecutivo y los dos tienen modificaciones. Tanto el dictamen nuestro como el del PJ le agrega un artículo al proyecto original del Poder Ejecutivo por el cual se le incorpora un anexo con un listado de obras. Hay un listado de obras que son todas obras con financiamiento nacional”, dijeron. “Entonces se especifica un detalle de obras. El PJ interpreta, o da por sobreentendido, de que al incorporarle ese listado ya alcanza y que la emergencia, como está ese listado, se aplicaría solamente a las obras que están en ese listado”, sostuvieron. “Nosotros lo que queremos, y es por eso que hay diferencia de dictamen, es precisar los alcances de la emergencia y dejar claramente establecido de que la emergencia comprende a las obras que están en ese listado o en ese anexo”, agregaron. “Esa es la diferencia. Lo que entendemos es lo mismo, nada más que para nosotros es necesario que esté suficientemente aclarado o bien precisado, en tanto que el PJ entiende que con la redacción actual eso se da por sobreentendido”.

En los pasillos de la Legislatura marcaron a la oposición su postura. “Se mantuvieron unidos para conseguir los cargos (NdeR: en referencia a la estrategia en conjunto de no dar cuórum hasta lograr más lugares en comisiones estratégicas) y ahora, ante el primer proyecto a tratar, votan con diferencias”, dijeron a Diario Textual.

La iniciativa se votó en el plenario de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Asuntos Agrarios, Obras Públicas, Turismo e Industria. Su horario de inicio era a las 9 pero se demoró hasta pasadas las 11.30: es que los legisladores peronistas fueron llamados de urgencia por Ziliotto a Casa de Gobierno.

Comparte esto: