Marcelo Rucci, del sindicato de Petróleo y Gas, cuestionó a la Legislatura pampeana por la demora en el tratamiento del proyecto clave para el sector. “Están tirando a los trabajadores a la calle”, advirtió.
La disputa política en la Legislatura de La Pampa por la licitación del área petrolera El Medanito encendió las alarmas en el gremio de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Su secretario general, Marcelo Rucci, lanzó una dura advertencia: si no hay avances concretos esta semana, podrían ir al paro general.
“Lo único que vemos es una discusión para buscar rédito político. No se puede especular con el trabajo de la gente. Los diputados nos están tirando a la calle”, disparó Rucci en declaraciones a la radio 101.7 de 25 de Mayo. Y fue más allá: “Si esto no cambia, el jueves vamos a iniciar medidas de fuerza en todos lados”.
La tensión no es solo gremial: también hay impacto directo en la economía provincial. La demora legislativa ya generó un freno en las inversiones y la decisión de la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), actual concesionaria de El Medanito, de licenciar a 90 trabajadores de contratistas a partir de julio. “No estamos despidiendo, pero sí los dejamos en sus casas cobrando el mínimo”, dijeron desde la firma a Diario Textual, bajo estricta reserva.
Una pulseada política con impacto en la caja
El Medanito es el yacimiento más importante de La Pampa. Aporta cerca del 10% de los ingresos provinciales y tiene unos 200 pozos activos. La concesión vence en junio de 2026 y, por ley, se debe convocar a licitación para renovar su explotación.
Pero la pelea entre los bloques políticos trabó el avance. En particular, el Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) —con fuerte influencia del exgobernador Carlos Verna— rechazó una contrapropuesta del bloque Pro-MID, que se había acercado a los reclamos del oficialismo al aceptar un 20% de regalías. “El juego político está por encima de los trabajadores”, insistió Rucci.
Mientras tanto, la recaudación también sufre: solo en el municipio de 25 de Mayo las regalías ya cayeron unos 30 millones de pesos mensuales.
El conflicto por el “data room”
Uno de los nudos de la discusión es técnico: el acceso a información precisa sobre el potencial del área. Ayer, diputados de la UCR, Comunidad Organizada y parte del Pro presentaron un proyecto para convocar a una consultora que elabore el “data room”, un informe técnico clave que permitiría avanzar con la licitación.
El problema es cuándo debe estar ese informe: los radicales exigen que sea previo a la ley; el Frejupa y parte del Pro creen que los datos existentes son suficientes para avanzar. El nuevo proyecto, que prevé tener el data room listo en seis meses, busca destrabar el tratamiento y evitar mayores costos políticos y económicos.
El informe incluiría desde detalles técnicos y ambientales hasta el cumplimiento del contrato vigente con PCR. Una vez finalizado, deberá ser remitido junto con una propuesta de pliego licitatorio a la Legislatura.
Reloj en cuenta regresiva
Con la concesión actual venciendo en menos de un año y medio, los tiempos son cada vez más ajustados. La interna política, sin embargo, sigue sin resolverse. Mientras tanto, crece la presión social y gremial. “No puede ser que los trabajadores sean siempre el hilo más fino”, advirtió Rucci.
Y cerró con un mensaje claro: “Esto no es solo una pelea legislativa, están jugando con el pan de cientos de familias”.