La Asociación Bancaria de La Pampa anunció que este martes realizará una jornada de protesta frente al Banco Santander, en el marco de un plan de lucha nacional contra los despidos y el ajuste que —según denuncian— lleva adelante la entidad financiera. La medida se desarrollará de 11 a 13 horas en las sucursales pampeanas.
El secretario general del gremio en La Pampa, Raúl Ibáñez, confirmó que en la provincia no se registraron despidos en Santa Rosa, pero sí un cesanteado en General Pico y otros casos en sucursales de distintas provincias. A nivel nacional, el sindicato sostiene que el banco tiene en marcha un plan para desvincular a 1.500 trabajadores.
“La empresa continúa con su política de despidos, achiques y cercenamiento de derechos laborales, sin atender los reclamos gremiales”, señalaron desde La Bancaria. El gremio denunció además que mientras en España la presidenta del Santander, Ana Botín, “habla de compromiso con el progreso de las personas, en Argentina aprietan para que se firmen desvinculaciones o despiden directamente por telegrama”.
El conflicto escaló tras una masiva asamblea realizada en la sede central del banco en el Edificio Garay, en el marco del 52° Congreso Nacional Bancario. Del encuentro participaron trabajadores, delegados de todo el país y congresales de la seccional Buenos Aires.
Desde el gremio advirtieron que, de no obtener una respuesta favorable por parte del banco, profundizarán las medidas de fuerza. “¡Basta Santander!”, cierra el comunicado oficial firmado por la conducción nacional que encabeza Sergio Palazzo.