En el marco de un proceso de transformación institucional, el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de La Pampa avanza en la profesionalización de los equipos que intervienen en el sistema penal juvenil. Con una fuerte impronta en el paradigma de justicia restaurativa, se desarrolló una intensa capacitación junto al centro comunitario mexicano In Lakech, especializado en resolución de conflictos.
Durante dos semanas, el personal de dispositivos de atención institucional y del programa Inaun Penal Juvenil participó de encuentros virtuales intensivos, donde se abordaron herramientas de comunicación, análisis y resolución de conflictos con enfoque restaurativo. La formación fue parte de una política pública que busca aggiornar las prácticas del sistema a partir de una mirada más integral y respetuosa de los derechos de las y los adolescentes.
La iniciativa se enmarca en la implementación de la Ley N° 3353, que promueve un cambio de paradigma en la forma en que se abordan las situaciones de adolescentes en conflicto con la ley penal. En ese sentido, la Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia —a través de la Subdirección General Penal Juvenil— impulsa la capacitación continua como uno de los ejes centrales del proceso de transformación.
“Estas acciones se enmarcan en una política pública que prioriza el enfoque de derechos y base informativa en las intervenciones, garantizando herramientas técnicas actualizadas para quienes integran los equipos que acompañan a adolescentes en situaciones de vulnerabilidad penal”, explicó María Gimena Funes, subdirectora general Penal Juvenil, de Formación y Promoción Institucional, en diálogo con la Agencia Provincial de Noticias.
Además, Funes destacó que la formación permanente permite “consolidar dispositivos más eficaces, sensibles y respetuosos de las trayectorias de vida de las y los jóvenes, reafirmando el rol activo del Estado y el compromiso permanente del Gobierno provincial en la garantía de derechos y el desarrollo integral de la población juvenil”.
La capacitación con In Lakech se suma a una agenda permanente de instancias formativas que incluyen jornadas sobre política pública juvenil, formación básica para operadores de cuidado, intervención en crisis, derechos integrales de niñas, niños y adolescentes, y conversatorios sobre la aplicación de la ley 3353. También se realizan asistencias técnicas a equipos locales de toda la provincia para el abordaje de casos concretos.
Con este tipo de acciones, el Gobierno pampeano busca consolidar un modelo de intervención penal juvenil centrado en la reparación, el diálogo y la reintegración social, dejando atrás prácticas punitivistas y apostando a una justicia más humana y transformadora.