El Concejo Deliberante de General Pico celebrará este jueves 10 de julio su undécima sesión ordinaria del año, con un temario cargado de temas relevantes que incluyen ajustes tarifarios, proyectos urbanísticos y reconocimientos culturales. La sesión tendrá lugar a las 8:30 en el recinto legislativo ubicado en calles 13 y 24.
La comisión de Labor Parlamentaria, que define el orden del día, se reunió este martes al mediodía tras una convocatoria del presidente del cuerpo, Alberto Campo. La reunión fue adelantada debido al feriado nacional del 9 de julio por el Día de la Independencia.
Ajustes tarifarios, el tema más sensible de la jornada
Uno de los ejes principales de la sesión será el análisis de la estructura de costos de los servicios públicos concesionados. En este marco, ingresarán tres expedientes para su tratamiento en comisiones:
Expediente 218/2025: Ajuste tarifario del servicio de agua potable.
Expediente 219/2025: Ajuste tarifario del servicio de saneamiento urbano.
Expediente 220/2025: Ajuste tarifario del servicio de alumbrado público.
Además, se debatirá el Expediente 209/2025, que autoriza a la Cooperativa Regional de Electricidad (CORPICO) a ejecutar y cobrar la obra de ampliación del servicio de agua potable sobre calle 18, entre 111 y 113.
Cambios en el organigrama municipal y proyectos urbanísticos
Desde el Ejecutivo Municipal se elevó el Expediente 221/2025, que propone una modificación del actual organigrama municipal. Por otra parte, en el área de desarrollo urbano, se tratarán dos solicitudes particulares:
Expediente 207/2025: Pedido para que un espacio verde del Fondo de Desarrollo Urbano lleve el nombre de Omar A. Lovera, además de solicitar su acondicionamiento.
Expediente 211/2025: Empresas del Parque Industrial piden una excepción en la aplicación del Fondo de Desarrollo Urbano para dos parcelas de su propiedad.
Reconocimientos, informes y cultura
Los bloques opositores presentaron varios proyectos de resolución:
Expediente 222/2025 (UCR – JxC): Destaca la trayectoria de la Dra. Guillermina Angelucci.
Expediente 223/2025 (JxC): Declara de interés legislativo el ciclo cultural Poesía y Pico.
Expediente 224/2025 (JxC): Solicita un informe al Ejecutivo sobre el cumplimiento de la Ordenanza 94/2018, vinculada a licitaciones públicas de inmuebles.
También se pondrá en debate el Expediente 206/2025, que solicita declarar de interés legislativo el 8º Encuentro Nacional de Artesanos.
Convenios con despacho favorable
Finalmente, se someterán a votación dos convenios que ya cuentan con despacho favorable de las comisiones internas:
Expediente 199/2025: Acuerdo marco con el Ministerio de Salud de La Pampa para implementar prácticas formativas.
Expediente 201/2025: Contrato de locación de servicios profesionales entre el municipio y la Red de Innovación Local (RIL).