El Día de la Visibilización Lésbica es en memoria de Pepa Gaitán, quien fue asesinada de un escopetazo por el padrastro de su novia en la ciudad de Córdoba el 7 de marzo del 2010. Este crimen de lesboodio marcó un antes y un después en el activismo lésbico de Argentina.

Bibiana Palacios y María Ledesma, entrevistadas por RADIO 37, cuentan la situación con la que conviven día a día, “Necesitamos seguir visibilizándonos, a Pepa la mataron en el 2010 el padrastro de su novia, lo hacemos por ella y para que sigamos teniendo nuestros derechos. Nosotros acá lo vamos a hacer por redes sociales, vamos a hacer un “Besazo” en los medios. También vamos a leer un comunicado que nos mandaron desde Santa Rosa, muy lindo que nos identifica a todas las chicas lesbianas”.

Palacios reflexionó, “creo que todavía cuesta porque todavía pasan cosas, nosotras nos casamos hace pocos meses, nos fue muy bien, creemos que hay que naturalizarlo y la gente lo pueda ver y que sea natural y podamos expresarlo así, como una pareja hétero puede abrazarse y besarse y nadie les dice nada, que nosotras podamos hacer lo mismo. Hay mas organización, más gente que se pone la camiseta, la mirada de la sociedad es más dura, si vimos que nos miran como que se van a  contagiar, como con miedo”.

María Ledesma: “este día hay que reivindicarlo, somos lesbianas visibles, hoy un poquito más. A General Pico le falta todavía, pero está mucho mejor que Santa Rosa, la gente se quedo muy en el tiempo, aun que hay una gran movilización de mujeres».

Por último Ledesma hizo referencia al caso de la maestra que fue sacada de su cargo en Santa Rosa “nos ha sorprendido lo del colegio privado Los Caldenes, la despidió por su orientación sexual. Es un retroceso pero estamos en la lucha. No le damos explicaciones a nadie simplemente queremos que nos respeten, no estamos solas”.

Comparte esto: