La batalla política entre hermanos por el poder de San Luis incorporó un nuevo episodio de características míticas. Otra vez, el senador Adolfo Rodríguez Saá amenazó a Alberto, el actual gobernador puntano y aspirante a la reelección, en convocar a una «pueblada» en caso que «no cesen las persecuciones contra los empleados públicos» que apoyan su candidatura por la gobernación provincial.

«La gente tiene miedo a opinar distinto porque los echan, los persiguen», espetó Adolfo hace dos semanas, en el marco de una actividad militante de campaña que quedó registrada por uno de los asistentes. «Le vamos a hacer una pueblada que la voy a encabezar yo. ¡Basta de molestar a la gente!»,

Según fuentes del entorno de Adolfo, el gobernador está aplicando una estrategia de «persecución» que implica recortes de beneficios a los adjudicatarios de planes sociales y a los trabajadores estatales.

Esa denuncia es apenas un eslabón más de la histórica e insólita pulseada de los Rodríguez Saá. Ambos están lanzados a una disputa intestina por el control de la provincia de San Luis, luego de una ruptura que se formalizó el 8 de febrero pasado en el Congreso del Partido Justicialista (PJ).

En plena recorrida proselitista, con actividades en casi unas tres localidades por día, Adolfo busca diferenciarse de su hermano con nuevas propuestas. Ayer estuvo en Merlo e hizo foco en una suerte de plan «Empalme», que incentive a que los beneficiarios de planes sean contratados por el sector privado. Según ese esquema, el Estado provincial abonará las cargas sociales, mientras que las empresas pagarán el salario. Además, prometió con «rebajar impuestos» a las PyMES.

«Estamos a dos meses de las elecciones. En Merlo estamos ganando. Será una elección pareja, hay muchos indecisos y creo que habrá una sorpresa. Mucha gente de los planes nos apoya silenciosamente», afirmó Adolfo Rodríguez Saá en su visita a la mencionada ciudad turística puntana.

Tras varios meses de controversia y artillería verbal, uno de los hitos de la sangría entre los dirigentes puntanos fue la desafiliación masiva que impulsó Alberto Rodríguez Saá contra su hermano Adolfo y casi un centenar de referentes del justicialismo. En ese grupo estuvo también el candidato de Cambiemos, Claudio Poggi.

Según aquella resolución, se tomó la decisión con el argumento de que tanto Adolfo como Poggi fueron desplazados por «formar parte de una fuerza partidaria ajena al justicialismo».

Por su lado, el gobernador aclaró más tarde que no fueron expulsados, sino que se trató de una «renuncia tácita» porque los partidarios desafiliados resolvieron participar de otras alianzas electorales.

En San Luis, las elecciones generales San Luis se realizarán el próximo 16 de junio, sin haber realizado las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Este domingo 21 debían desarrollarse las PASO provinciales, pero fueron anuladas porque los partidos políticos «presentaron listas con precandidaturas únicas» en cada cargo que se renueva este año.

Así, para los comicios definitivos habrá seis fórmulas aspirando a la gobernación. Solo tres de ellas tiene un lugar expectante: la lista de Alberto, la de su hermano Adolfo, y la Cambiemos de Claudio Poggi. La característica llamativa es que los tres dirigentes fueron gobernadores y compartieron el oficialismo provincial.

Desde el regreso de la democracia, en 1983, las listas que apoyan a Alberto y a Adolfo Rodríguez Saá gobiernan la provincia de forma ininterrumpida aunque de manera alternada.

Fuente: Infobae

Comparte esto: