La Municipalidad de General Pico a través de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable dependiente de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos se encuentra desarrollando un importante estudio de generación y composición de todos los residuos de General Pico, en un trabajo conjuntamente con el INTI, la UNLPam y la cooperativa Don Alberto del RRUU.

En primer lugar, este estudio comenzó con el trabajo en los residuos domiciliarios, continuó con la Estación de Transferencia y finalizará este mes con la tercera etapa que dio inicio recientemente a través del muestreo de la recolección especial, con el objetivo de poder descifrar el volumen de basura que genera cada vecino y la ciudad en su conjunto.

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus, comentó que “comenzamos el primer día de julio con el muestro de la recolección especial, en la tercera etapa del estudio que calculamos tener a la brevedad los estudios”.

Agregó que “estamos ejecutando esta tercera etapa de manera particular, en conjunto con quienes prestan este servicio. Es un trabajo duro porque tenemos que pesar cada uno de los camiones de cada sector, vacíos y luego con la carga. También con la participación del personal de la Dirección de Ambiente y del INTI”, mencionó.

“Llevamos registrado día a día por zona cómo es la composición del residuo. Esto nos dará la posibilidad de estimar el residuo que se genera y además ir viendo cómo varía. Cada sistema de recolección tiene particularidades que siguen un denominador común que nos asombra, en el volumen de residuos que generamos, como así también la composición”.

Medus remarcó que “los vecinos siguen sacando como recolección común a los RAE, que son los residuos electrónicos, por lo cual recordamos nuevamente que lo recepcionamos en la Secretaría de Ambiente de calles 40 y 5 o en caso de que no puedan acercarlos nosotros los vamos a buscar. Es importantísimo que estos residuos no salgan a la calle”, aclaró.

La funcionaria destacó además que “los residuos reciclables también deberían ir separados en una bolsa y no a la calle, y hay residuos que no se saben qué gestión tienen pero es cuestión de que nos consulten y llamen para que podamos asesorarlos y se saquen la inquietud antes de que terminen en la calle”.

Por último, indicó que “vamos a estar todo julio muestreando la recolección especial, por lo cual para agosto podremos tener un dato certero de cuál es la generación total de basura por habitante de nuestra localidad”, finalizó. 

Comparte esto: