La marcha realizada ayer por organismos de derechos humanos, agrupaciones sociales y partidos de izquierda a Plaza de Mayo al conmemorarse dos años de la muerte de Santiago Maldonado culminó con el histórico Cabildo todo pintarrajeado. La reparación les costará a los vecinos 270.500 pesos, según el Gobierno de la Ciudad.

La limpieza del edificio (monumento histórico nacional) comenzó a las 7.30. La zona afectada fue de 1282 metros cuadrados y esta fue la quinta vez en el año en que el Cabildo fue vandalizado durante marchas políticas.

Desde el gobierno de la Ciudad informaron que una vez por mes se le pasa al Cabildo una película antigrafiti que protege las fachadas haciendo que el grafiti no penetre hasta los poros de la pintura. Eso permite, a través de un removedor especial, limpiarlo en forma más rápida y efectiva cada vez que lo vandalizan. Este procedimiento se comenzó a hacer hace dos años.

El edificio no se puede hidrolavar porque la fuerza del agua lastima el monumento. Tampoco se puede pintar arriba porque quedarían muchas capas de pinturas y no sería lo correcto desde el punto de vista patrimonial.

Santiago Maldonado tenía 28 años al momento de su muerte, el 1 de agosto de 2017, que ocurrió tras ser reprimida por la Gendarmería una protesta que incluyó cortes de ruta, realizada por la comunidad mapuche Pu Lof, ubicada en el noroeste de Chubut.

El cuerpo de Maldonado fue hallado el 17 de octubre de ese año, tras 77 días, 400 metros ríos arriba del lugar donde se lo vio por última vez mientras escapaba de los efectivos de la fuerza de seguridad que lo perseguían.

En noviembre de 2018, la Justicia Federal archivó la investigación y estableció que Santiago Maldonado murió ahogado aquel 1 de agosto de 2017, «sin que nadie pudiera advertirlo, sin que nadie pudiera socorrerlo», lo cual fue acreditado por más de cincuenta peritos forenses, incluidos los de la familia Maldonado.

Comparte esto: