Unas 16 provincias, entre ellas La Pampa, se presentaron este lunes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y pidieron que sea declarado inconstitucional el decreto del presidente Mauricio Macri que establece la rebaja de impuestos (IVA y Ganancias, entre otros) con impacto en la coparticipación. Además, pidieron una cautelar «urgente» para que, hasta que se resuelva la cuestión de fondo, no se retraigan los recursos de los fondos coparticipables.

Las presentaciones ante la Corte -que fueron individuales- las realizaron Formosa, Tierra del Fuego, Río Negro, Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Misiones, Santa Fe y San Juan.

El reclamo pampeano fue presentado por el fiscal de Estado, Alejandro Vanini. En el caso de La Pampa, estas rebajas de impuestos implican una pérdida de entre 750 millones y 1000 millones, según cálculos del Gobierno de Carlos Verna.

El mandatario pampeano dijo la semana pasada que no estaba en desacuerdo con las medidas, pero reclamó que los costos fiscales los asuma Casa Rosada en vez de trasladarlos a las provincias. «Las de Macri son medidas electoralistas», lanzó.

Ya la semana pasada, Verna se había presentado en la Corte por otra medida de Macri: el congelamiento de las tarifas, que hace perder entre 200 y 300 millones de pesos en regalías a nuestra provincia.

Las presentaciones de cada provincia apuntan a que el decreto es «inconstitucional» porque la competencia para legislar sobre impuestos la tiene el Congreso de la Nación.

Los gobernadores de la oposición tomaron la semana pasada la decisión de acudir a la vía judicial si desde la Casa Rosada no los convocaban para buscar una «compensación» para el recorte que significará en la coparticipación la baja de impuestos.

Fuente: DiarioTextual

Comparte esto: