El gobernador Sergio Ziliotto, debido a la crisis sanitaria y para mejorar el control en las calles, introdujo una serie de cambios en el Régimen Policial vinculados a jefaturas de Seccionales y Comisarías y en la incorporación de personal retirado de la fuerza.  

Las medidas fueron adoptadas bajo el precepto de que todos los actores fundamentales de la sociedad deben estar presentes y activos en la lucha contra el coronavirus y en ese contexto, es imprescindible contar con la mayor cantidad de efectivos policiales posibles, sobre todo con aquellos que acreditan  la experiencia y el conocimiento que los años de servicio les han otorgado.

En el marco de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus, el objetivo es  optimizar el recurso humano y que la mayor cantidad de efectivos policiales posible  esté disponible para atender la situación de emergencia.


Jefes de comisarías y departamentales

Dispuso en este sentido que los cargos Jefes de Comisaria Seccional y los de Comisaria de Distrito o Departamental podrán ser ocupados por Oficiales Superiores u Oficiales Jefes en actividad.

En las consideraciones del decreto se plantea la necesidad de “jerarquizar los cargos” de los Jefes de Comisarias Seccionales y Comisarias Departamentales y se afirma que “los desafíos actuales en materia de seguridad y gestión de las estructuras policiales, implican aprovechar la capacidad operativa y la experiencia de quienes llegan a ser oficial superior”.

Bajo estos fundamentos se introducen las modificaciones que posibilitan a los Oficiales Superiores y Oficiales Jefes ocupar los cargos de Jefe de Seccional o Jefe de Comisaria de Distrito o Departamental, lo que se traducirá en la posibilidad concreta de sumar integrantes de la fuerza a las tareas que se desarrollan en el territorio.


Régimen de retirados convocados

En relación  al régimen del personal policial en situación de retiro convocado a prestar servicio, se faculta al ministro de Seguridad la convocatoria del personal subalterno en situación de retiro a fin de ser afectado a funciones.

A partir de esta medida se determinarán nuevas tareas a desarrollar, requisitos psicofísicos y otras exigencias.

Una vez elaborado el padrón de aspirantes se conformará  una Junta Evaluadora que analizará a los postulantes.

Tras el dictamen de la junta se determinarán los que deberán ser incorporados, como así también el programa y lugar en el que serán destacados, pudiendo muchos de ellos, en función de la experiencia con la que cuenten, desempeñarse operativamente en el territorio.

Comparte esto: