A partir de hoy deja de aplicarse en todo el territorio nacional, por decisión del Ministerio de Salud, la vacuna oral Sabin contra la poliomielitis. En su lugar pasará a utilizarse la inyectable tipo Salk.

“Estamos muy emocionados al darles la despedida a las gotitas de Sabin que nos ayudaron a terminar con la polio y que usamos en la país en operativos masivos desde 1971”, especificó la titular de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, Mirta Roses.

Al respecto, complementó: “La aplicación de la vacuna inyectable no será tan fácil como dar gotitas, pero estamos seguros de que podrán seguir cumpliendo con el enorme compromiso y entusiasmo con la tarea como hasta ahora”.

La decisión ya había sido comunicada el 24 de abril a través de la Resolución 814/2020 del Boletín Oficial de la República Argentina (BORA). Ahí se especificaba que en 1988 la Organización Mundial de la Salud (OMS) se había propuesto la erradicación de la poliomielitis para el año 2000.

“Eligiendo la vacuna antipoliomielítica oral (OPV) para lograrla, debido a sus ventajas, costos, vía de administración e inducción de inmunidad a nivel de mucosa intestinal”, informaron.

Las cifras ofrecidas tanto por el Ministerio en el BORA, como por la OMS a nivel general, son realmente sorpredentes: “Los casos provocados por poliovirus (PV) salvajes han disminuido en más de un 99%, de 350.000 estimados en 1988, a 156 notificados en 2019 y se considera que se han evitado más de 16 millones de casos de parálisis como resultado de los esfuerzos mundiales por erradicar la enfermedad”.

Comparte esto: