Vecinos de los Barrios La Loma, Malma y Pago Norte, junto a la intendenta Fernanda Alonso, brindaron una conferencia de prensa para anunciar el inicio de la recolección domiciliaria en esos sectores de la ciudad.

Alonso, que estuvo acompañada por el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Ramón Campo, aprovechó la ocasión para referirse al servicio de recolección diferenciada de residuos, que se inició hoy y que se va a llevar a cabo cada martes y jueves en la ciudad.

“Queríamos compartir esta noticia que involucra a varios vecinos y vecinas de la ciudad. Por eso hoy me acompañan vecinos de Barrio Pago Norte, Malma y La loma, que serán los tres nuevos barrios que se van a incorporar, a partir del próximo 1° de octubre a la recolección domiciliaria de Residuos Urbano”, informó la intendenta en la conferencia llevada a cabo esta mañana en el auditorio de Medano.

Los vecinos de esos barrios de la ciudad habían solicitado este cambio, reemplazando de esta manera los puntos limpios, por la recolección domiciliaria.

Reordenamiento del Circuito de Recolección

Alonso indicó que esto es posible en parte, gracias al flamante equipamiento que fue incorporado días pasados al parque automotor afectado a la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, que tiene a su cargo Ramón Alberto Campo. Esa repartición municipal además, viene trabajando junto a quienes hacen la recolección, para reordenar y establecer el nuevo circuito de funcionamiento de la recolección domiciliaria.

En cuanto a la recolección diferenciada, la jefa comunal señaló que este martes fue el primer día en que se restableció este tipo de recolección, que involucra únicamente a los residuos secos.

Las primeras evaluaciones indican que todavía falta seguir trabajando con los vecinos en la separación en origen, sacando únicamente los residuos secos, los días martes y jueves, con el fin de que se pueda reciclar la mayor cantidad posible de los residuos recolectados.

“Si vienen mezclados no es posible cumplir con el objetivo que nos proponemos, que es reciclar la mayor cantidad posible de basura. La gente de la cooperativa Don Alberto, hoy se encontró con que viene mucha basura seca, pero también encontró mezclados mucho residuos húmedos”, dijo Fernanda Alonso.

Por su parte, Carlos Mandrini, quien asistió en representación de los barrios Malma y Pago norte, agradeció las gestiones municipales que han permitido incorporar a la recolección domiciliaria a estos dos sectores.

“Nosotros nos sentimos parte de este tipo de decisiones y es bueno que la ciudadanía se pueda involucrar y participar del trabajo que lleva adelante la municipalidad. Por eso agradecemos esta invitación, para participar y que se pueda mejorar la recolección de residuos”, dijo Mandrini que consideró que los puntos limpios, si bien eran una solución, generaban un problema, porque la gente no estaba acostumbrada a dejar la basura en su lugar.

Por su parte, Daniel Ferreira de Barrio La Loma, manifestó que el tema de la basura es muy complejo y que no solo empieza en la separación de secos y húmedos que debe hacer cada vecino en su hogar, sino que también tiene que ver con una responsabilidad que desde hace tiempo tienen los propios vecinos y que tiene que ver con los basurales a cielo abierto.

“La gente cree que porque ve basura en lugares descampados, puede seguir arrojando basura. La Municipalidad cada vez que hemos señalado este problema, viene y hace la limpieza correspondiente y a los dos o tres días está nuevamente el mismo foco de basura. Por eso queremos instar a la sociedad, que ahora que está funcionando el RRU y el Centro de Transferencia, vayan a tirar su basura ahí. No queremos que nuestro barrio se convierta en un basural a cielo abierto”, dijo Ferreira.

Comparte esto: